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Desmienten al Seguro Social; denuncian que HGZ 49 del IMSS opera en pésimas condiciones

Familiares de pacientes y personal de este hospital aseguran que el boletín enviado por el IMSS a los medios de comunicación es falso; siguen sin aire acondicionado, sin medicinas, equipos e insumos; y, además, el laboratorio no está funcionando.

Jessi Jáuregui
13/07/20

Desmienten al Seguro Social; denuncian que HGZ 49 del IMSS opera en pésimas condiciones

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- A través de un documento escrito, familiares de pacientes del Hospital General Zona 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social desmintieron a la Delegación Sinaloa, al asegurar que continúan sin aire acondicionado, sin medicamentos, insumos, equipos y, además, el laboratorio no funciona.

Cabe destacar que, la semana pasada, médicos y enfermeras del IMSS denunciaron a través de Luz Noticias estas condiciones; sin embargo, al día siguiente la Delegación del IMSS envió un boletín informativo en el que desmintió el desabasto de fármacos, equipos e insumos y, además, aseguró que el aire acondicionado ya había sido reparado.

Sin embargo, este lunes, los familiares de pacientes internados en este hospital, molestos porque continúan con la falla del aire acondicionado y sus seres queridos padecen de las altas temperaturas además de sus padecimientos, hicieron pública su queja a través de este medio.

“Nunca me había tocado vivir en carne propia la situación de esta. Yo tengo un familiar hospitalizado en dicho hospital y fue así como logré darme cuenta de la situación tan decadente que se está viviendo y las autoridades haciendo caso omiso de las quejas”.

“Un ejemplo de esta barbaridad, es que NO TIENE AIRE ACONDICIONADO EN TODO EL HOSPITAL (sic), lo que resulta incómodo para los pacientes, que además de estar padeciendo afecciones e intentar recuperarse, los tienen sofocándose y sufriendo de altas temperaturas y así mismo a todo personal que intenta sacar a los pacientes adelante”, se lee en el comunicado enviado a la redacción de Luz Noticias.

Además, la queja escrita también revela la escasez de insumos, describiendo que ni siquiera los pacientes cuentan con una bata hospitalaria y permanecen internados con su misma ropa.

“Cabe mencionar la escasez de medicamentos y ni siquiera tener una bata hospitalaria para cada paciente, los tienen con la misma ropa con la que fueron ingresados al hospital, siendo que al ser derechohabiente de dicha institución, es obligación de las autoridades del hospital que cumplan con los mismos y como anteriormente se mencionó, es antihigiénico y peligroso ya que así se puede fomentar la infección por otros patógenos; esto anteriormente ya había sido notificado a la prensa y publicado, sin embargo las autoridades nuevamente volvieron a hacer caso omiso y el hospital continúa en la misma precaria situación”.

“Otro detalle que se tiene que dar a conocer es que el laboratorio no sirve, esto es un problema grave ya que un hospital sin tener laboratorio retrasa los diagnósticos, tratamientos y seguimientos que los pacientes deben de tener, lo que puede atraer consecuencias muy graves para la comunidad, tanto del hospital como la de la ciudad”, continuó detallando la denuncia.

Además, los denunciantes aseguran que entre los medicamentos que no cuentan en las farmacia del IMSS para atender a pacientes con Covid-19, están: Vecuronio, Norepinefrina, Enoxoparina, Osentamivir, Azintromicina y ni siquiera vitamina C.

Además, por estar aislados, los pacientes carecen de sus objetos personales como cepillo de dientes, toallas húmedas, papel de baño, jabón, shampoo, crema, agua y, en el caso de los adultos mayores, pañales.

A través de Luz Noticias, los familiares de pacientes internados en el Hospital General Zona 49 del IMSS hacen un llamado a las autoridades de salud federales, para que vigilen las condiciones reales en la que opera esta institución y se resuelvan las deficiencias.

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