Sección

Agro

Maiceros aún no reciben pago de industriales y Segalmex

Acusan que se está incumpliendo con el pago porque los centros de acopio retienen los documentos.

Maiceros aún no reciben pago de industriales y Segalmex

Los Mochis, Sin.- Las organizaciones agrícolas de Sinaloa acusaron a los centros de acopio de estar reteniendo la documentación para retrasar la liquidación del maíz y el pago por parte de los industriales; exigieron dar celeridad al pago de la cosecha y que envíen a Segalmex la documentación correspondiente.

En el marco de una reunión entre dirigentes agrícolas, Faustino Hernández Álvarez, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, precisó que el pago de los industriales es el primer paso, para después enviar la documentación a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalme) y se pague el incentivo de  359.69 pesos por tonelada de maíz.

"Necesitamos el apoyo de los acopiadores, les estamos exigiendo de una manera muy atenta que agilicen los pagos para los productores agrícolas de Sinaloa en el tema del maíz para poder aspirar al apoyo que da Segalmex", indicó. 

Por su parte, Alejandro Cervantes Sotelo, Presidente de la Alianza Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, añadió que los productores requieren el recurso para empezar a pagar avíos, y en caso de que no se de liquiden las cosechas entregadas desde mayo procederán a manifestarse. 

"Ya se agotaron todas las gestiones, ante las instancias correspondientes y no queda más que entrarle a los golpes, no queda otra", advirtió. 

Las organizaciones agrícolas del sector social y privado acordaron estar informando del precio internacional del maíz, cuya referencia no ha sido respetada por los acopiadores y reiteraron que, para avanzar, los acopiadores deben de cerrar la etapa de liquidación y pago, para que los productores obtengan 4 mil 150 pesos por tonelada. 

En la reunión también  participaron: el dirigente de la CCI, Francisco Meza, así como Ulises Gaxiola, del CAM, Alfredo Gallardo, de la UGOCM, así como Armando Uribe, de la FDSMAP.

Te puede interesar:

    ×