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Proponen implementar Lengua de Señas Mexicana y Braille en escuelas públicas

Luego de darle primera lectura, la iniciativa de reforma pasó a manos de las comisiones del Congreso para su estudio.

Heidi Fonseca
07/07/20

Proponen implementar Lengua de Señas Mexicana y Braille en escuelas públicas

FOTO: reasonwhy.es

Culiacán, Sin.- Con el fin de que haya inclusión en los diferentes niveles académicos, el diputado Apolinar García Carrera presentó al Congreso de Sinaloa la propuesta de reformar artículos de la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad y a la Ley de Educación del estado que le permitan a personas con discapacidad tener acceso a la educación sin limitantes para comunicarse. 

Durante la exposición de motivos, a voz de la Secretaria de la Mesa Directiva en el Congreso, Elva Margarita Inzunza Valenzuela, explicó que la idea es que a través de los programas educativos, las escuelas públicas y privadas tengan como materia enseñar el Sistema Braille y la Lengua de Señas Mexicana para que el alumnado sea capaz de comunicarse con facilidad con quienes tienen problemas auditivos y visuales. 

“Un deterioro visual añadido al auditivo genera problemas serios para la comunicación, lo cuál es una barrera que  constantemente se enfrentan las personas con problemas con los sentidos de la vista y oído, es por ello que considero que la Lengua de Señas Mexicana y el sistema Braille sean implementados en educación básica, media básica y media superior a través de estrategias educativas en docentes que pongan en práctica los conocimientos básicos con el fin de que los alumnos puedan desempeñar sus habilidades”, expresó. 

Por medio de la iniciativa, el legislador detalló que en la actualidad algunas personas con discapacidad no pretenden continuar con sus estudios por las dificultades que representa socializar sin las herramientas debidas, por lo que consideró de suma importancia que los docentes comiencen a planear sus clases tomando en cuenta que en cualquier momento pueden llegar alumnos que requieran de otros métodos educativos.

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