Sección

Sinaloa | Norte

Advierten problemas de salud e inundaciones para Los Mochis

Ciudadanos piden que se implemente un plan maestro de inversión que permita reparar el drenaje sanitario y se construyan pluviales en la ciudad.

Advierten problemas de salud e inundaciones para Los Mochis

FOTO: Captura de Zoom.

Los Mochis, Sin.- En el marco de una reunión virtual, ciudadanos de "Por un Mochis mejor" plantearon la problemática de salud y posibles inundaciones, en caso que no se invierta en el drenaje sanitario y se construyan pluviales a través de un plan maestro.  

Héctor Hallal Zepeda, miembro de esa organización, indicó que, después de las inundaciones del 19 de septiembre del 2018, el drenaje de Los Mochis quedó destruido y, hasta el momento, continúan apareciendo socavones que ponen en riesgo a los ciudadanos y, aunque se han hecho obras, estas carecen de planeación, ya que resuelven el problema en un sector y afectando a otros. 

"Si no se hace un plan maestro de pluviales, todas las obras que hagas en un lugar afecta a la otra, la obra de Leyva y Centenario sí funcionó, desgraciadamente afectó la zona de Degollado y Centenario, se hizo una mala conexión e hizo que el agua no fluya. Si no tenemos un plan maestro, se corre el riesgo que las obras sean benéficas en una zona, pero afecten a otra", precisó. 

Mario Zamora Gastélum, miembro de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República, explicó que se tomarán algunas acciones que para que se inviertan recursos que cambien el panorama de Los Mochis, ciudad en la que incluso ya han muerto dos personas al caer en socavones, una de ellas era un menor de edad. 

"Vamos a seguir avanzando con las autoridades o sin ellas, exigiendo lo justo, que es darle atención a un problema que tiene muchos años, no es un problema ni de está administración ni de esta época únicamente, pero que ya llegó el momento de ponerle solución", recalcó.   

Entre los acuerdos, Zamora Gastélum se comprometió a impulsar las solicitudes al Ayuntamiento de Ahome y Gobierno del Estado para que agilicen obras prioritarias que eviten inundaciones.

En la reunión se planteó la posibilidad de interponer una denuncia  en contra  el Ayuntamiento de Ahome por violentar el reglamento de obras públicas, al tener conectadas las aguas negras con el drenaje pluvial. 

Además, se acordó buscar una reunión con Graciela Domínguez Nava, Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado de Sinaloa, para  que se dictamine, de manera urgente, la iniciativa de ley de pluviales y apliquen los 600 millones de pesos etiquetados para este tipo de obras en 5 ciudades de la entidad.

Te puede interesar:

    ×