Sección

Agro

Abren carpetas de investigación contra cooperativas pesqueras

Están investigando a las cooperativas pesqueras que pidieron a los pescadores un porcentaje del Bienpesca.

Abren carpetas de investigación contra cooperativas pesqueras

FOTO: Temática.

Culiacán, Sin.- El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de Sader, Raúl Elenes Angulo, confirmó que pescadores de Sinaloa, han sido víctimas de líderes pesqueros que les pidieron “moches” como condicionante para anotarlos en el padrón de Bienpesca.

Entrevistado en la emisión vespertina de Luz Noticias, se dijo enterado de la problemática y reveló que en algunos casos los hombres del mar tenían que pagar más de tres mil pesos para tener la certeza de que recibirían el apoyo, por lo que incluso ya el Ministerio Público Federal ya está integrando carpetas de investigación y se llegará hasta las últimas consecuencias. 

Imagen Placeholder

"No tiene ni se justifica las actitudes que se han denunciado en todo el país, no solo en Sinaloa... Este tipo de viejas prácticas que surgieron por necesidad, supuestamente los pescadores estaban de acuerdo, que cuando se recibía un apoyo acordaban internamente que serían solidarios y repartirían proporcionalmente con los que no recibieron el apoyo, ya no se justifica este año porque todos recibieron, esto fue un abuso".

Imagen Placeholder

Explicó que el padrón de beneficiarios se hizo entre los meses de marzo y abril y se constituyó en un 70 por ciento de un censo en territorio que hizo la Conapesca y el 30 restante con información de las cooperativas, donde presuntamente se habrían dado los casos de “moches”.  

-¿Si hubo casos?

"Sí".

-¿Se sancionaron estos casos?

"Fueron unas de las denuncias que recibimos, pero hubo amenazas, extorsiones, abrimos una línea de investigación, además había otro tipo de amenazas y más abusivas, y nosotros integramos la denuncia ante el Ministerio Público Federal para dar seguimiento a estás denuncias, hay casos muy sólidos, estamos integrando y queremos dejar un Presidente para que estás cosas no se repitan", advirtió.  

Imagen Placeholder

Elenes Angulo dijo que  Conapesca está por concluir la entrega de apoyos del programa Bienpesca en todo el país, cuya bolsa año rondó este año en los mil 400 millones de pesos.  

Añadió que en Sinaloa cerca de 48 mil pescadores recibieron un apoyo individual de siete mil 200 pesos, algo que es histórico pues es cuatro veces más que los apoyos recibidos en años anteriores.

Te puede interesar:

    ×