Sinaloa | Norte
Revisan que rellenado de tanques de oxígeno sea seguro en Ahome
Protección Civil advierte sobre los riesgos de recargar el gas de uso médico en lugares clandestinos; además, da algunas medidas sobre cómo debe de transportarse y mantener los tanques en el hogar.

Los Mochis, Sin.- Ante el incremento de casos positivos de Covid-19 y la saturación de los hospitales públicos, los pacientes con insuficiencia respiratoria permanecen en casa conectados a tanques de oxígeno, por lo que se ha disparado la demanda en la renta y rellenado de estos equipos.
Ante esto, las autoridades realizan operativos para verificar que estos establecimientos cumplan con los protocolos de seguridad y garantía del servicio, debido a que han recibido denuncias de que algunas personas están ofreciendo estos servicios de manera clandestina, sin medidas y abusando de los precios, explicó Omar Mendoza Silva, Coordinador de la zona centro-norte de Protección Civil Estatal.
“Las condiciones del lugar, principalmente, si ven que está en una casa particular y tienen cerca un taller que estén trabajando con algún hidrocarburo, una gasera, gasolinera, si están a menos de 50 metros, pues, es un lugar de alto riesgo. Es un lugar donde no debe estar ese negocio, pero eso también lo vamos a revisar a detalle”, dijo.
Mendoza Silva subrayó que solo 4 establecimientos están autorizados en Los Mochis para realizar esta actividad debido a que cumplen con todas las medidas y protocolos de seguridad, se trata de Praxair, Progisa, Luma e Imfra.
Protección Civil del Gobierno del Estado a través de Luz Noticias advierte sobre las medidas que deben tomarse en cuenta durante el manejo, transportación e instalación de este gas de uso medicinal, porque si no se hace bajo condiciones adecuadas, el riesgo es muy alto.
“Que no tenga contacto con grasas; incluso, la misma cinta, la del hospital, la adhesiva, es de riesgo; por ejemplo, sí esa cinta la pones en las válvulas, pues, es de riesgo, cualquier chispazo cerca puede provocar explosión. Y, básicamente el tanque de gas se convierte en un proyectil”.
“Sí es muy importante esas medidas, tanto en la transportación el mismo tanque de oxígeno como en el hogar también, es un tema muy importante también, que tengan los cuidados, porque a la hora de instalar el tanque en el hogar que esté lejos de los riesgos de calor, de chispas, porque realmente un producto muy peligroso, de alta explosividad”.
Mendoza Silva subrayó que entiende que en estos momentos es muy alta la demanda de oxígeno y muchas personas recurren al rellenado en cualquier lugar donde encuentre; sin embargo, advirtió que muchos de estos lugares son inseguros y por su misma clandestinidad no ofrecen garantías protocolarias ni precios fijos.