Sección

Agro

Segalmex no ha pagado complemento del maíz: SAyG

El compromiso era empezar a dispersar el recurso 15 después de cerrados los contratos.

Segalmex no ha pagado complemento del maíz: SAyG

Los Mochis, Sin.- A pesar de que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se comprometió a dispersar el complemento de $359.69 pesos para el maíz 15 días después de que se cerraran los contratos, hasta el momento no se ha generado ningún pago. 

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa (SAyG), indicó que hasta el momento no ha fluido tampoco la información por parte de la dependencia federal sobre el avance en los registro del programa de comercialización.

"Ellos tienen el compromiso de pagar a los 15 días de que los productores entregarán los documentos; sin embargo, estos trabajos se están realizando en los centros de acopio donde el productor llevó su cosecha y ahí no tenemos la manera de darle un seguimiento real de cuánta información se ha subido al sistema, antes lo teníamos diario a través de Aserca, por parte de Segalmex nos dicen que hasta ahorita no han generado pago alguno, algo que nos inquieta porque la cosecha va muy avanzada", expresó. 

Tarriba Urtuzuástegui añadió que es importante para Sinaloa que empiece a fluir el pago y que se tenga personal capacitado para capturar esta información y que se tenga la información a la mano, de tal manera que los productores empiece a calcular el diferencial para construir el precio de garantía de $4 mil 150 pesos por tonelada. 

Dentro de este esquema de comercialización los productores de maíz y trigo deberán recibir ya el pago por parte de los compradores así como el primer pago del complemento para el precio de garantía.

Te puede interesar:

    ×