Icono Sección

Opinión

Los retos de la educación el línea

Tecnología.

Este viernes termina de manera oficial el ciclo escolar 2019-2020. Quiero aprovechar el privilegio de este espacio para felicitar a todos los maestros y padres de familia que prácticamente se convirtieron, obligados por las circunstancias, en “youtubers”, camarógrafos, asistentes de soporte técnico y asesores de tiempo completo de sus hijos.

Basado en esta realidad histórica provocada por la pandemia del coronavirus, quiero recomendar algunos puntos para el siguiente período de clases, donde, gracias a lo que aprendimos en esta modalidad de Escuela en Casa, ya no será necesario suspender actividades académicas en caso de lluvias, o porque la escuela está fumigada o cualquier situación ajena a nuestra voluntad que impida que los niños puedan asistir al salón de clases. 

Lo bueno de toda esta experiencia es que los maestros y padres de familia ya cuentan con una alternativa; sin embargo, con el objeto de hacer más eficiente las actividades escolares desde casa, es necesario, en mi opinión, reforzar lo siguiente:

1.- Si los padres del alumno no peden pagar un servicio de internet mensual o en su zona o colonia no hay cobertura de este servicio de manera física, es decir, la compañía de cable o de teléfono no tiene cobertura, les recomiendo contratar un modem con internet de prepago para cuando lo requieran. Es cierto que sale un poco más caro, pero si sólo lo necesitan por 3 o 4 meses con recargas de 229 pesos al mes, aproximadamente, pueden salir del problema. 

2.- Tengan una computadora con un mínimo 4 GB de RAM y 500 GB de disco duro con cámara web, bocinas y micrófono. Estos equipos los pueden encontrar nuevos por 8 mil 500 pesos o bien, una computadora usada en 4 mil o 5 mil pesos, en alguna casa de empeño. Le recomiendo que no compren  Mac, en este caso. 

3.- Tengan una mesa con una silla de oficina, de preferencia que esté frente a una pared blanca para que no genere distracciones. Esto también lo pueden comprar usado buscando en internet. 

4.- Nunca tengan alimentos y mucho menos bebidas cerca de la computadora.

5.- Procuren adquirir un regulador para que ahí esté conectado su equipo de cómputo y no sufra algún daño por altibajos de corriente. 

6.- Si ya tienen una computadora usada, intenten actualizar antes de comprar una nueva. 

7.- Y, finalmente, que no falte una diadema de audífonos y micrófono, les será muy útil y hay muchas por menos de 300 pesos.

Esta fue una oportunidad más para darnos cuenta que en las aulas hay maestros realmente valiosos y preocupados por sacar adelante a sus alumnos. La educación en México evoluciono por “culpa” de una pandemia y por el apoyo de la autoridades.

¿Cómo la ve?

Twitter e Instagram: @JuanDeAvilaMx 

WhatsApp: 6677967719

You tube: https://www.youtube.com/JuanDeAvilaMx