Icono Sección

Opinión

Y ahora ¿quién defenderá a los contribuyentes?

Balance General.

El pasado 5 de junio, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió un comunicado, donde señalaba que sus delegaciones de representación en 16 estados del país corren el riesgo de ser cerradas, a partir del próximo primero de julio, debido a la reducción del 75 por ciento de su presupuesto, con base en el decreto de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Desde su creación la Prodecon ha sido una cabal defensora del derecho que por ley tienen los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal, a través de servicios gratuitos de asesoría, representación y defensa, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, para contribuir a propiciar un ambiente favorable en la construcción de una cultura de plena vigencia del Estado de Derecho.

La Prodecon recibe quejas y reclamaciones y emite recomendaciones públicas a las autoridades federales, a efecto de que se corrijan aquellas prácticas que indebidamente afecten, lesionen o provoquen molestias excesivas o innecesarias a los contribuyentes. 

Pero la mayor prioridad de esta institución es la de salvaguardar lo señalado en la fracción IV del artículo 31 de nuestra Constitución, siendo esta norma la que enmarca los Derechos Humanos del Contribuyente.

Recordemos que todos los mexicanos estamos obligados a pagar impuestos, pero esto debe darse bajo los siguientes preceptos:

1) El impuesto debe ser proporcional. El contribuyente debe contribuir de acuerdo con el ingreso que obtenga, aportando más quien más gana.

2) Debe ser equitativo. Que el pago de impuestos sea más equilibrado.

3) Legalidad tributaria. Todo impuesto que se pague debe estar respaldado en una ley. 

4) Destino al gasto público. Que los impuestos se destinen a cubrir el sostenimiento del país y a las necesidades colectivas.

Por donde se le vea, resulta injusta esta reducción al presupuesto de Prodecon, por que el Decreto que establece las medidas de austeridad, en su fracción V señala excepciones, o sea, aquellos programas a los que no se les aplicará la reducción por considerarse prioritarios y en el punto 38 de dicho Decreto se indica tácitamente la defensa de los Derechos Humanos.

Prodecon ha sido un contrapeso en la relación del Estado con los Contribuyentes, ya que ha fortalecido el Estado de Derecho para estos últimos, por lo que dicho recorte a su presupuesto limitaría su capacidad de actuación a favor del contribuyente.

Hay que señalar que como mediador para el logro de acuerdos conclusivos, los cuales por lo general son de benéfico para el contribuyente, por la finalización anticipada de una auditoria y poder evitar multas en su primera ejecución, Prodecon ha sido un gran auxiliar y le ha hecho llegar a las arcas de la Federación varias veces más que el presupuesto del que dispone, siendo con esto una institución sustentable, por lo que el recorte presupuestal también podría provocar una reducción en la recaudación fiscal.

Por ello, y de acuerdo con lo establecido en la Fracción V, Punto 38 del citado Decreto de Austeridad, Prodecon no debería verse afectado en su presupuesto, precisamente para no poner en riesgo su principal función: La Defensa de los Derechos Fundamentales de los Contribuyentes… Por desgracia, pareciera que para el titular del Poder Ejecutivo Federal que hay otros programas y acciones de mayor prioridad. 

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Email: gilsoto70@prodigy.net.mx         

Twitter: @gilsoto

Facebook: Gilberto Soto