Martes de manifestaciones agrícolas en Sinaloa

Agro

Guasave, Sin.-  Por consenso, organizaciones agrícolas del sector social y privado, acordaron extender las manifestaciones con maquinaria agrícola para exigir el precio de garantía prometido para maíz, trigo y sorgo desde El Carrizo hasta Mazatlán, informó el Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias. 

Faustino Hernández Álvarez reiteró que la manifestación se realizará este martes 9 de junio alrededor de las 10 horas de forma pacífica sobre 23 puntos de Sinaloa, que fueron definidos en el Congreso Agrario Permanente. 

"La incertidumbre sigue, porque el compromiso que hizo el Gobierno Federal no se ha cumplido, la realidad es que la desesperación está en todos los productores de Sinaloa, en los diferentes granos básicos como: maíz, trigo y sorgo.  

"No vemos que el compromiso se haga realidad, en la práctica se están pagando 3 mil 500 pesos tonelada de maíz. Es una lástima que los productores salgamos en este tipo de problemas como la pandemia por la falta de sensibilidad del Gobierno Federal por la falta de un precio justo, por eso vamos hacer una manifestación desde El Carrizo hasta Mármol", anunció. 

Los puntos donde se ubicarán las manifestaciones con maquinaria son:  Mazatlán, Mármol, Dimas, La Cruz, Entronque Pueblo Nuevo, Jacola, Pueblos Unidos, El Melón, Quilá, Ejido Las Flores, Gasolinera Santa Lucía, Caseta San Pedro, La Platanera, Caseta San Blas, Caimanero, Chinitos, Palmitas, Caseta de Alhuey, Las Brisas, Guasave, Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Ejido Leyva, Los Mochis, San Miguel y El Carrizo.

El también Diputado Local resaltó que durante la manifestación se seguirán las indicaciones de las autoridades de salud a través del respeto de la sana distancia, el uso de cubre bocas y gel antibacterial. 

Finalmente, lamentó que los productores, pese al riesgo sanitario, de nueva cuenta tengan que salir a protestar para que se les pague de manera justa su cosecha y se respeten los acuerdos establecidos con la federación situación que se ha convertido en recurrente durante los últimos ciclos agrícolas.