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Polarización en redes sociales inhibe al periodismo crítico, coinciden especialistas

Periodistas advierten linchamiento en redes sociales a quienes se opongan al régimen actual.

Manuel Aceves
03/06/20

Polarización en redes sociales inhibe al periodismo crítico, coinciden especialistas

Culiacán, Sin.- La polarización en redes sociales está afectando al periodismo crítico, coincidieron destacados comunicadores durante Foro Redes Sociales, Manipulación y Libertad Periodística. 
En dicho encuentro virtual, participaron Juan Pardinas, director del diario Reforma, Beatriz Pagés, de la revista Siempre y el connotado periodista Pedro Ferriz, por mencionar algunos. 
Los especialistas coincidieron en la importancia de las redes sociales, sin embargo, resaltaron que éstas no pueden ser tomadas como vehículos formales de información, ya que esa no es su esencia. 
Juan Pardinas hizo hincapié en que estás están plagadas de boots, pero además de usuarios con intenciones especificas, quienes contribuyen al linchamiento de aquellos que se expresen en contra del régimen. 
Refirió que una de las formas que tiene este linchamiento, es desacreditar la validez de los trabajos periodísticos serios y contrarrestar con ataques que atentan contra la moral y la integridad de los editorialistas. 
“A cualquier posición crítica, este contexto de polarización inmediatamente lo transforma en una intención perversa, la crítica por si misma el trabajo periodístico de investigación, ya se vuelve como sujeto de sospecha, como que hay una intencionalidad detrás del trabajo periodístico, de la critica, no puede ser simplemente la critica. Se trata de buscar ahí como si hubiera una intención perversa”, explicó. 
Añadió que, en dicho contexto el periodista, con nombre y apellido se enfrenta a entes anónimos que bien pueden ganar una discusión por su capacidad de ironizar, satirizar y ser respaldados por un grupo de usuarios afines. 
A pesar de ello, los periodistas coincidieron en que las redes no deben ser reguladas como lo pretende el presidente de Estados Unidos Donald Trump, pues más bien, dijeron: debe existir una autorregulación, una valoración de los contenidos que se consumen. 
Finalmente destacaron que los comunicadores están en una gran coyuntura, donde juegan un papel muy importante que puede marcar la diferencia tanto en el plano virtual como en lo social.

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