Sinaloa | Centro

Piden a secretarios de Agricultura y Pesca de Sinaloa a esclarecer funcionamiento del FOFAE

Ante las observaciones en la supervisión de la ASE, indicó que este fondo es falto de claridad.

Heidi Fonseca
03/06/20

Piden a secretarios de Agricultura y Pesca de Sinaloa a esclarecer funcionamiento del FOFAE

Culiacán, Sin.- Los problemas de operación del fideicomiso del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Sinaloa (FOFAE) que han salido a relucir tras la auditoría del 2019 que realizó la ASE, muestra la falta de claridad en la comprobación de obras que financiaron con recurso del Gobierno Federal, indicó la Presidenta de la Comisión de Hacienda en el Congreso de Sinaloa, Victoria Sánchez Peña. 

Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que pidió la desaparición de fideicomisos públicos por las faltas de transparencia y el uso indebido de la economía, la diputada puntualizó que en el caso particular del estado, es catalogado por las autoridades  de transparencia como un área de malos manejos, como en la entrega de los tres millones de pesos de presupuesto que se le entregó al FOFAE para obras en las que si se registró el gasto pero no se comprobó la realización de obras. 

“Por eso exigimos a los secretarios Manuel Esteban Tarriba y Sergio Torres Félix para que hagan públicos los informes de avances físicos financieros que corresponden a la radicación y el comprobante de la distribución de los dineros radicados sobre las unidades ejecutoras que se determinó por el fondo para este año 2020”, explicó. 

Aún y cuando el Gobierno Federal es quien aporta a estos rubros una mayor cantidad de recurso que el mismo gobierno de Sinaloa, la diputada aclaró que en el caso de la pérdida del “Estatus Ganadero” durante el 2019, se debió a la falta de eficiencia, transparencia y al alto grado de corrupción dentro del fondo el cual afectó al sistema de sanidad e inocuidad agroalimentaria, de la cual los mismos representantes del sector agrícola culparon al gobierno de López Obrador. 

Con el objetivo que la misma ciudadanía se vuelva un supervisor del cumplimiento de los acuerdos operativos y de los objetivos con los que fueron creados los fondos, la diputada  mencionó que las autoridades que están frente a una función pública no pueden tenerle a la transparencia, responsabilidad y democracia.

Te puede interesar:

    ×