Icono Sección

Opinión

La “Nueva Normalidad”

Pensándolo bien.

Sergio García Soriano, psicólogo especial del grupo Arte y Psicología, coordinador del Grupo de trabajo Psicología y Comunicación, en la web www.psicologosergiogarcia.com, en Barcelona, nos habla de “la psicología de la `nueva normalidad´”.

¿Podría ser la crisis del Covid-19 una oportunidad de crecimiento personal y de la sociedad?

Como individuos es una novedad el confinamiento y las consecuencias de la pandemia. Pero la especie humana ya tiene experiencia en esto: la peste negra, la bubónica, el cólera o el sida han estado presentes en la historia de la humanidad y en todos ellos pudo haber aprendizajes necesarios para los países y los sujetos que pudieron escuchar la nueva sinfonía.

Desde la psicología, la “normalidad” siempre ha sido un tema a debate para poder diagnosticar o prevenir lo “anómalo”. En este momento se está dotando de contenido al paradigma de la “nueva normalidad”, pero cuando hablamos con las demás personas o en los grupos terapéuticos es poco frecuente que alguien no esté pensando en ¿Cuándo vuelve el pasado? y ¿Cuándo puedo volver a mi vida “normal”?

Y si no hay vacuna tendríamos que plantearnos otras preguntas, “¿En qué puede mejorarme esta nueva situación global? ¿Me voy a poder adaptar?”.

Los protocolos y las normas que estamos viendo no son fáciles de cumplir, la población no es homogénea, tenemos negacionistas aunque en nuestro país no se asocian. Cuando ellos salen a la calle y no cumplen ninguna medida sanitaria, su comportamiento delata su forma de pensar.

Por otro lado, hay personas que están muy temerosas de contagiarse y que las medidas de seguridad seguidas por ellos de manera exhaustiva les producen una alerta constante del sistema nervioso que no les permite “naturalizar” sus salidas a la calle ni sus entradas en casa.

Algunos se han convertido en policías de balcón, poniendo su mirada sobre sus vecinos, a veces como envidia por sentir que tienen una vida más flexible u holgada que ellos, están más pendientes de los demás que de ellos mismos, acusándolos de irresponsables sin conocer completamente las situaciones de cada quién.

Hoy, cuando algunos países se preparan para la “nueva normalidad” la cuestión sigue siendo ¿En qué vamos a modificar nuestros hábitos, nuestra afectividad, nuestra comunicación o nuestras empresas después del Covid-19? ¿Cómo nos preparamos para ello? (Hasta aquí Sergio García). 

Comentario de JPR:

Realmente es difícil dar una respuesta totalmente acertada al cuestionamiento de Sergio García Soriano, cuando la humanidad no ha podido hacerlo inmediatamente con ninguna de las cuestiones destructivas del pasado ya referidas en este artículo.

Lo que sí es cierto es que la humanidad está cada vez más temerosamente consciente de la probabilidad de la propia desaparición como especie después de saber los efectos de las pestes en el pasado en Europa y Asia que acabaron con decenas de miles de vidas antes de poder ser dejadas atrás.

Con todo, es probable que la ciencia humana de este siglo logre contener los efectos del Covid-19.

Esperemos…

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles