Sinaloa | Sur

Tengo tres meses de no tomar un peso de mi negocio: restaurantero

Sin despedir empleados, sobrevive con una reducción del 40% de ingresos

Héctor Peniche, socio fundador y chef de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán.
Héctor Peniche, socio fundador y chef de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán.

Mazatlán, Sin.- No despidió trabajadores, sigue atendiendo clientes bajo normas sanitarias y adaptándose a modalidades que no tenía como servicio a domicilio y para llevar, pero personalmente sin utilidades y con la esperanza de que con la reactivación gradual del turismo tomar su salario o compensación como socio operario. 

Es el caso de Héctor Peniche, socio fundador y chef de un restaurante ubicado en el Centro Histórico de Mazatlán, quien para Luz Noticias cuenta su experiencia empresarial de cómo ha enfrentado la emergencia sanitaria del Covid-19, de trabajar al 40 por ciento de su capacidad, con Ley Seca e reducidos ingresos. 

Afortunadamente sus ahorros lo han sacado a flote, dice, con la experiencia de joven de vivir las crisis de los 80 y 90, le dice a su familia, esposa e hijos, optimista, que de peores se ha salido y hay que enfrentar. 

"(Al regreso a la nueva normalidad) vamos a seguir vendiendo (igual) menos (que antes), pero yo espero que la mitad, un 50 por ciento menos en vez de un 40 por ciento y con eso, ya nos va dar ese 10 por ciento de ingreso adicional, pues ya me permitir a mi agarrar un sueldo, que ahorita tengo tres meses de no tomar un peso de mi negocio; entonces eso, como socio, que yo soy el que opero, pues yo sí necesito ese sueldo", reconoció. 

¿Por eso dices que estás sobreviviendo? 

“Estoy (sobreviviendo), exactamente, porque yo me estoy usando mis ahorros", respondió. 

El consejero de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mazatlán, relató que en el desayuno sólo se redujo un 10 por ciento la venta en su negocio, la comida 20 por ciento, pero en cena un 80 por ciento porque la gente no ha salido de noche; el 85 por ciento del ingreso es para llevar. 

Nos tuvimos que reinventar y copiamos lo que ha hecho Estados Unidos, el envió a domicilio con los vehículos de los trabajadores, que suben sus ingresos por propinas y siguen ocupados, y otra cosa que no teníamos es que el cliente pase a recoger el pedido, dijo textualmente. 

Agregó, a su favor, que los negocios que se mantuvieron abiertos, al regreso a la normalidad, tendrán la ventaja de que ya no invertirán en compras, recontrataciones, capacitación y equipo.

Aún así, estimó, de acuerdo a lo que se ha platicado y analizado, tendrán que pasar al menos seis meses para ver una real recuperación económica, porque nada garantiza que de un momento a otro la gente se desborde a viajar o gastar.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×