Icono Sección

Opinión

Muere promesa científica para la cura del Covid-19; era sinaloense

Neuropolítica.

03/30/2020

A finales del año pasado, tuve el privilegio de conocer y saludar a Leopoldo Flores Romo, médico sinaloense egresado de la UNAM, con doctorado en Inmunología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

Nació en Guasave, en el año de 1954. Polo, como le decían sus amigos, fue investigador en Inglaterra, Suiza, Francia y Nueva York; fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, una de sus líneas de investigación fue la respuesta inmune en vivo usando modelos animales y humanos.

Un hombre sencillo, cuya grandeza se le reconoce a su partida, una promesa científica en los temas de vacunas e inmunología, más ahora con la pandemia de Covid-19; Flores Romo se codeó con los grandes de la inmunología en el mundo, incluyendo un premio Nobel.

A menos de un año de su ingreso a El Colegio de Sinaloa, ya comparte espacio histórico con Raúl Cervantes Ahumada, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Jesús Kumate Rodríguez, Jaime Labastida Ochoa, Enrique Patrón de Rueda, Diego Valadés, y muchos más.

El guasavense Leopoldo Flores también fue galardonado en 2017 como “Sinaloense Ejemplar en el Mundo”; su vida académica en las dos últimas décadas, las pasó en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), en el departamento de Biología Celular.

El 23 de marzo, cuando en el mundo y en México el tema principal es la pandemia por el famoso coronavirus, Leopoldo Flores se ausenta de manera definitiva de este mundo, víctima de las complicaciones de un infarto cardíaco; fueron pocos días de estancia hospitalaria y poco lo que se pudo hacer médicamente por él.

La comunidad politécnica y la comunidad científica mundial, El Colegio de Sinaloa, el Consejo Directivo de Sinaloenses Ejemplares, A.C., sus amigos, pacientes y, por supuesto su familia, lamentamos su partida.

Muchas preguntas quedaron en el tintero, y seguramente muchas respuestas que pudo haber contestado el inmunólogo “Polo” Flores Romo, en el tema que nos tiene doblados como sociedad, el Covid-19. Descanse en Paz, Leopoldo Flores Romo.

MÁS DE David Uriarte