Icono Sección

Opinión

Covid-19: recomendaciones fiscales

Balance General.

Hoy charlaremos sobre las recomendaciones fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que los países hagan frente al Covid-19. Recordemos que México es miembro de esta organización, sin embargo, hasta el día de hoy no se ha hecho nada.

Pero bueno, antes de entrar en el tema nacional, observemos cuáles son las recomendaciones que hace la OCD:

1.- Exentar o diferir el pago de las contribuciones de seguridad social para los patrones y trabajadores independientes, así como los impuestos relacionados con la nomina.

2.- Proporcionar concesiones fiscales para los trabajadores de la Salud y otros sectores relacionados con emergencias sanitarias.

3.- Brindar tiempo adicional para la presentación de obligaciones fiscales.

4.- Aplazamiento de pagos de IVA, aranceles o impuestos especiales para artículos importados.

5.- Acelerar las devoluciones de IVA.

6.- Simplificar los procedimientos para solicitar facilidades de pago del IVA de ejercicios anteriores no pagados.

7.- Diferir o ajustar los pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta de las empresas sobre la base de un resultado tributario esperado.

8.- Aplazamiento o exención de impuestos que se recaudan sobre una base impositiva que no varía con el ciclo económico inmediato.

9.- Aumentar la generosidad de las provisiones de pérdidas de anteriores.

Como podemos observar, todo parte de una lógica esencial, cuidar que la empresa tenga los flujos necesarios durante esta pandemia, para que tenga los recursos suficientes para poder pagar el salario a sus empleados. Ningún empresario desea mandar a sus casas a sus colaboradores sin dinero, esto desataría una gran inestabilidad social.

Hemos observado una frialdad por parte del Ejecutivo ante esto, lo cual ya comenzó a convertirse en un malestar nacional, por que no apoya al que produce, da empleo y paga sus contribuciones y sí apoya, por que así lo dijeron, al que se encuentra en la economía informal (sin demeritar su labor para llevar el pan a sus casas).

En otras economías mas poderosas y menos poderosas que la nuestra, este tipo de recomendaciones las han adoptado, por que saben que una vez que concluya o se mitiguen los efectos de esta pandemia, necesitaremos que las economías se reactiven, con empresas abiertas que generen empleo, lo cual traerá tranquilidad para las familias.

Nos dicen que nos resguardemos, que esta es la última oportunidad para detener una expansión masiva de esta enfermedad, pero no podemos bajar nuestras cortinas, ya que tenemos la incertidumbre, como empresarios, si el Estado nos dará incentivos, no exenciones, o prorrogas para cumplir posteriormente con las obligaciones fiscales y de seguridad social.

No conozco un país donde el gobierno este peleado o no quiera al sector empresarial, y tampoco se trata de le tenga cariño, se trata de intereses comunes, donde el objetivo primordial es tener empresas solidas que generen riqueza, empleos bien remunerados y pagando sus contribuciones para que el Estado pueda otorgar los servicios públicos y obras esenciales y prioritarios para el desarrollo del país.  

Esperamos que próximamente se decidan y emitan un decreto donde se estipulen diversos estímulos fiscales, con los cuales se les de apoyo al motor económico de este país, o sea a los micro, pequeños y medianos empresarios que generan el 49 por ciento del PIB nacional y el 72 por ciento del empleo formal en México.

CP y MI Gilberto Soto Beltrán.

Mail: gilsoto70@prodigy.net.mx

Facebook: Gilberto Soto

Twitter: @gilsoto70