Sección

Sinaloa | Centro

Estrés y ansiedad favorecen a Covid-19: especialista

Al ser una enfermedad nueva para la población, puede provocar estrés y ansiedad, sobre todo porque hay personas que no saben estar en casa.

Perla Sánchez
28/03/20

Estrés y ansiedad favorecen a Covid-19: especialista

Culiacán, Sin.- Es normal que algunas personas sientan temor a una enfermedad como el coronaviris, reconoció la jefa del Departamento de Salud Mental en Sinaloa, Cecilia Pereda Quintero.

Entrevistada por Luz Noticias, la especialista detalló que, al ser una enfermedad nueva para la población, puede provocar estrés y ansiedad, sobre todo porque hay personas que no saben estar en casa.

Agregó que una de las implicaciones que pudiera tener aquella persona que entre en pánico aún y cuando se encuentre en aislamiento es que sus defensas bajen y que el virus se desarrolle en su organismo.

"Qué es lo que pasa cuando nosotros como persona manejamos mucho estrés o angustia esto hace que el sistema inmunológico nos baje las defensas y el estar nosotros con las defensas bajas y si el virus anda circulando en el ambiente, o habrá personas que ya tengan el virus que son portadoras pero que ellas tienen muy bien su sistema inmunológico y no presentan signos ni síntomas entonces al estar muy angustiados, con mucho temor o pánico, hace que las defensas bajen y probablemente tengamos reacción de que adquiramos el virus", reveló.

Pereda Quintero dijo que incluso, hay personas que sufren de una crisis emocional, ya que el estar en aislamiento les provoca nostalgia, debido a que no pueden tener contacto con sus familiares,  y a otros les ocasiona enojo y frustración,  esto principalmente a los que viven al día, ya que al saber que no podrán llevar el alimento a su hogar empiezan a pensar en sus deudas.

Finalmente, la especialista recomendó a la población en general realizar actividades que les genere pensamientos positivos como hacer ejercicio, escuchar música y convivir más con la familia.

Te puede interesar:

    ×