Sección

Agro

Sedesu busca que municipios participen contra quema de soca

El titular de la dependencia manifestó que, además que dañan al medio ambiente, esta práctica perjudica las siembras de otros productores.

Heidi Fonseca
20/03/20

Sedesu busca que municipios participen contra quema de soca

FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Culiacán, Sin.- Con la participación de cada municipio de Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado buscará que en este año disminuya la quema de soca para reducir la contaminación ambiental, por lo que considera fundamental que más alcaldes se unan a este proyecto, no como en el 2019, que sólo cinco municipios participaron, destacó Carlos Gandarilla García. 

A pesar de que con frecuencia se difunden los daños que representa la quema en parcelas, el titular de la dependencia estatal indicó que algunos productores no hacen conciencia y continúan con esta práctica, debido a que no son sancionados por autoridades municipales, a quienes les corresponde aplicar lo que estipula la Ley. 

“Es muy pobre la participación de los municipios, no se actúa en función de lo que marca la ley, la cual establece que puede sancionar a quienes sean sorprendidos quemando soca, son las autoridades municipales".

"Queremos tener más reuniones con ellos para invitarlos, exhortarlos a que se haga valer la Ley y, sobre todo, que inviten a los productores a que eviten este tipo de prácticas, que son altamente nocivas, no sólo por los daños a la salud que provocan, sino a los vecinos que tienen cosecha levantada y que les afecta”, asentó.

Debido a que mayo es cuando inicia la quema de soca, el secretario consideró que todavía están a tiempo para que la Liga de Comunidades Agrarias y la CAADES informen a sus agremiados para evitar que este problema se intensifique, como en el 2019.

Te puede interesar:

    ×