Sección

Agro

Garantizada comercialización de maíz sinaloense

Gobierno del Estado logra acuerdo con la autoridad federal para implementar un esquema de comercialización benéfico para el productor sinaloense.

Garantizada comercialización de maíz sinaloense

FOTO: Archivo.

Los Mochis, Sin.- Después de casi cinco meses de gestiones por parte del Gobierno del Estado, en 15 días pudieran concretarse los esquemas para garantizar las comercialización de la cosecha de maíz, informó el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui precisó que las gestiones se hicieron de manera directa por parte del gobernador Quirino Ordaz Coppel con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien giró las instrucciones para que se acudiera a las oficinas centrales de Segalmex y, luego de una primera charla con el director de la dependencia federal, Ignacio Ovalle, en la ciudad de Zacatecas, se llegó acuerdos. 

"Pácticamente ya está esto terminado, falta nomás la aprobación y palomeo del presidente López Obrador para que ya se haga esto oficial. ¿Qué se está logrando? Que se cubra prácticamente casi toda la cosecha o similar al año pasado y donde dependiendo de las situaciones financieras que se están presentando, principalmente en la paridad , ya se definirá el ingreso garantizado o ingreso objetivo para el productor", resaltó.

Tarriba Urtuzuástegui añadió que el ingreso que se defina, definitivamente será bueno para el productor y le dará certidumbre a toda la cadena de la industria del maíz y una utilidad razonable al productor, por lo que el esquema a implementar para la comercialización de la cosecha sinaloense, no debe pasar de unos 15 días para que se de a conocer por parte de las autoridades federales.

Como dato relevante, Tarriba Urtuzuástegui indicó que en el esquema de comercialización gestionado por el gobernador se contempló el modelo de agricultura por contrato, no está implícita la obligación de compra de coberturas y en el tema de base, éstas serán definidas directamente por Segalmex con el industrial o comprador final de la cosecha.

El funcionario estatal reconoció la disponibilidad mostrada por los funcionarios federales de Segalmex para atender la demanda de los productores sinaloenses, por lo que se viene a establecer una certeza de que la cosecha de maíz de Sinaloa del ciclo otoño-invierno de 2019-2020 tiene garantizada su comercialización.

En la reunión sostenida este martes en la Ciudad de México, con los funcionarios de Segalmex, Ignacio Ovalle y Miguel Carrillo, el Gobernador de Sinaloa estuvo acompañado de los legisladores Rubén Rocha Moya, Alfredo Villegas y Faustino Hernández, el Secretario de Agricultura y Ganadería en la entidad y dirigentes de diferentes organizaciones de productores.

Te puede interesar:

    ×