Sinaloa | Centro

Ser indígena no es sinónimo de pobreza: Yoremes

Por el racismo y el menosprecio de la sociedad, algunos se limitan a hablar su lengua.

Heidi Fonseca
15/03/20

Ser indígena no es sinónimo de pobreza: Yoremes

Culiacán, Sin.- Por su origen, en Sinaloa comunidades indígenas continúan en la discriminación, alejados de apoyos para la educación y la economía, algunos se quejan de cómo son vistos por la sociedad, ya que lamentan pertenecer a una etnia es sinónimo de pobreza.

Honrada de ser Yoreme, Carmen Escalante dijo que a pesar de los comentarios despectivos que ha recibido por parte de la ciudadanía, se mantiene orgullosa de su origen, sin embargo, eso no quiere decir que dejará de exigir los derechos que hasta el momento tienen limitados como la oportunidad de empleo y el acceso a la educación que en su comunidad se mantiene reducido.

“Nos ven humildes y piensan 'hay es indígena' ¡no señores! Ser indígena no es condición de pobreza. De muchas maneras nos han querido ir haciendo a un ladito, pero quiero que sepan que donde yo me paro digo que estoy orgullosa de serlo. Primero nos tenemos que organizar entre nosotros, nos tenemos que poner de acuerdo porque si queremos que nos escuchen tenemos que ser serios y saber qué es lo que queremos. Es importante recalcar que hay mucha juventud preparada para ocupar puestos políticos, educativos pero lo principal es enfocarnos en como unirnos”.

Así como pide a las autoridades que los volteen a ver para brindarles el mismo apoyo que al resto de la población, Carmen, le hizo un llamado a los grupos indígenas de Sinaloa para que se comiencen a valorar y a no tratar de olvidar de donde provienen ya que lamentó cada vez son más las personas que no hablan una lengua por el acoso que reciben por la demás sociedad.

Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×