Sección

Sinaloa | Centro

Todos necesitan agua y en Sinaloa cada vez hay menos: Conselva

Se estima que en Sinaloa una persona gasta hasta 250 litros de agua al día.

Heidi Fonseca
14/03/20

Todos necesitan agua y en Sinaloa cada vez hay menos: Conselva

Culiacán, Sin.- Siendo la escasez de agua una preocupación que se ha mantenido por años en investigación, expertos aseguran que a Sinaloa le esperan tiempos difíciles, ya que el crecimiento del campo agrícola y el uso desmedido de este recurso natural, pone en números rojos al estado, advirtió la Directora Ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades AC, Sandra Guido Sánchez.

Con cuencas capaces de almacenar el agua de las lluvias para combatir los problemas de inundaciones y evitar el desabasto, la inconciencia que tiene la ciudadanía para mantenerlas, mantiene la zona centro y norte del estado con la asistencia de pipas, solución temporal que consideró no solucionará el problema de raíz.

"Justamente tendremos menos agua en los lugares donde más se necesita, que es la zona norte y centro, ahí es donde van tener una reducción del 25 por ciento a la precipitación y es donde más agua se necesita por los distritos de riego, eso es nada comparado con lo que se viene. Ahorita se puede solventar con pipas pero en el momento en que no haya agua, no habrá ni voluntad política ni dinero que haga que la naturaleza produzca agua. Lo mejor que podemos hacer es empezar actuar hoy. El uso de agua ha incrementado, hace 50 años los ciudadanos utilizábamos 50 litros por día, hoy utilizamos hasta 250 litros por ciudadano”, comentó.

La ambientalista explicó que aunque ya existe políticas públicas para la conservación del agua, estas no están alineadas para trabajar en conjunto y que la población debe de tener en mente que este recurso no viene del grifo o de las presas, sino de cuencas que gracias a los arboles logran almacenar litros de agua que se refleja en lo que a diario consume la población, poniendo como ejemplo la cuenca del Río Presidio, ubicada al sur de Sinaloa la cual almacena siete veces la capacidad de la presa Picachos.

Te puede interesar:

    ×