Sección

Agro

Sector campesino debe impulsar estrategia local en Sinaloa: Escobar Manjarrez

Insiste en la creación de mecanismos que permitan competir en condiciones similares con EU y Canadá.

Manuel Aceves
03/03/20

Sector campesino debe impulsar estrategia local en Sinaloa: Escobar Manjarrez

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- Reorganizarse y generar una estrategia local en materia de producción y comercialización, es la propuesta de Germán Escobar Manjarrez, ante la desaparición de programas vitales para la agricultura excedentaria. 

El expresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, lamentó la postura del Gobierno Federal ante los productores del norte del país, quienes dijo: hacen un gran esfuerzo por mantenerse en la actividad y garantizar con ello la soberanía alimentaria, sin embargo no están siendo incentivados. 

Resaltó que hoy más que nunca el campo sinaloense requiere de un área que se encargue de generar apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria, es decir la creación de una Aserca local, ya que sólo a través de un mecanismo como éste se podría estar en condiciones de competir contra los grandes productores de Estados Unidos y de Canadá.

“Tamos jugando con Estados Unidos, estamos jugando con ellos, son nuestros pares, tenemos las fronteras abiertas y tenemos que hacer una estrategia desde Sinaloa y pedirle al presidente que rectifique; el Presidente no le cumplió ni a los sinaloenses ni a los productores porque dijo que bajaría el impuesto a la gasolina, si hubiera bajado tuvieramos la gasolina y el diesel en 16 pesos, no cumplió; dijo en Guasave que iba a pagar el maíz a 7 mil pesos, no cumplió”, reprochó.  

Escobar Manjarrez reconoció el respaldo que el Gobernador Quirino Ordaz le ha dado a los productores de la región, sin embargo consideró que esto no ha sido suficiente y el Presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner más de su parte para que el país pueda avanzar mediante las actividades productivas. 

“Le reconozco al señor Gobernador las gestiones que trae con el Presidente, pero lamentablemente hemos visto que  al Presidente no se le ve la voluntad, vemos nosotros una SAGARPA, que era la instancia, desmantelada, no han nombrado ni a los delegados, entonces, hoy será SEGALMEX, éste tienen un techo, un presupuesto, si hay la voluntad del presidente, como se hacía en los Gobiernos anteriores, le puede inyectar recursos al campo a través de SEGALMEX”, acotó. 

Insistió en que es tiempo de que el campo se mantenga unido, pero además, de establecer alianzas con los acopiadores e industriales para poder enfrentar la situación que vive el país y lograr un cambio en la postura del Gobierno Federal.

Te puede interesar:

    ×