Sección

Agro

En 6 meses, Sinaloa podría recuperar estatus zoosanitario

El gobernador se reunió con los dirigentes de las diferentes asociaciones de ganaderos de Sinaloa.

Manuel Aceves
20/02/20

En 6 meses, Sinaloa podría recuperar estatus zoosanitario

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.-  Inspectores de la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos USDA, por sus siglas en ingles, se encuentran recorriendo Sinaloa con la finalidad de verificar que el ganado se encuentre libre de tuberculosis y brucelosis bovina, para así certificar  el estatus sanitario. 

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, durante una reunión que sostuvo el gobernador Quirino Ordaz Coppel con los dirigentes ganaderos de todo el estado. 

El funcionario estatal destacó que ésta sería una primera etapa, para enseguida trabajar en una segunda y tercera fase a fin de certificar también el centro y sur del estado como libre de estas enfermedades bovinas y recuperar el estatus sanitario para la venta de ganado en pie que emite el Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos.

“Decirles que el día de antier se inició una capacitación por parte del técnico Alejandro Pereda, de la USDA, quien está realizando recorridos por los diferentes hatos ganaderos donde está impartiendo capacitaciones con el propósito de lograr muy pronto la certificación. No hay que echar las campanas al vuelo pero nos dicen que si en seis meses demostramos que estamos haciendo todo lo que nos han indicado, es muy probable que ya nos puedan dar una calificación positiva y acreditar la zona norte para la certificación”, dijo.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que trabajando juntos se podrán superar los rezagos que enfrenta el sector ganadero, para lo cual su gobierno dará todo su apoyo.

Durante el encuentro, el mandatario estatal escuchó las peticiones de varios dirigentes de las diferentes asociaciones ganaderas locales, y dio respuesta a muchas de ellas, como el auxilio económico para la reparación de maquinaria, la perforación de pozos profundos para extraer agua para el ganado, e incluso se comprometió a otorgar los recursos a la Asociación de San Ignacio para que compren la casa en la que están instalados y que actualmente rentan.

“Creo que era muy importante vernos, volver a tener este espacio, esta oportunidad, esta convivencia entre amigos, ustedes siembre me han demostrado su cariño, su compromiso para trabajar de la mano, de ver como juntos podemos superar los grandes rezagos que tiene este sector”, dijo el mandatario estatal. 

También acompañaron al gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien a su vez se comprometió a llevar las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” a pequeñas comunidades ganaderas que le sean solicitadas por la UGRS.

Te puede interesar:

    ×