Sección

Sinaloa | Norte

Trabajan JAPAMA y Obras Públicas para reparar fuga en tiempo récord

Las autoridades hacen el compromiso de que, para más tardar a las 6 de la mañana, la presión del agua en los hogares se normalice para no afectar actividades escolares ni laborales.

Jessi Jáuregui
11/02/20

Trabajan JAPAMA y Obras Públicas para reparar fuga en tiempo récord

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.-  Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y Obras Públicas, trabajan en coordinación para reparar el colapso de la tubería de agua potable que se originó en Santos Degollado y bulevar 10 de Mayo, al nororiente de la ciudad de Los Mochis.

Imagen Placeholder

Jorge Enrique Cinsel Gutiérrez, Gerente Técnico y de Operaciones de JAPAMA, explicó que el problema de la fuga -que afecta a 200 mil usuarios en la ciudad- se originó cuando realizaban obras de interconexión en el colector Degollado. Las condiciones del suelo provocaron un socavón, el cual colapsó el talud y dañó la tubería de agua potable que se encontraba más abajo. 

Imagen Placeholder

“Durante las excavaciones para instalar las cajas de concreto que van a interconectar este colector encontramos un suelo inestable, lo cual arrastró la tubería de agua potable, esto es el resultado de un suelo muy inestable, saturado aun por las inundaciones que tuvimos hace más de un año; entonces, sabíamos del riesgo que teníamos en esas excavaciones, decidimos tomarlos a fuerza, no había otra solución, lamentablemente sucedió, vino el socavón, vino el colapso del talud y nos lastimó la tubería; también aunado a las condiciones de las tuberías de cemento de bastante antigüedad y éstas al recibir el oxígeno ambiental se vuelve quebradiza la tubería y se debilita”, detalló el funcionario.

Ante esta situación, la paramunicipal tomó la decisión de parar las dos plantas de agua potable que abastecen a la ciudad: la José Hernández Terán y la Comisión del Río Fuerte.

Imagen Placeholder

“Todos los sectores de la ciudad de Los Mochis van a estar sufriendo bajas presiones, para poder entrar con las rehabilitaciones, tomamos las decisiones de bajar las presiones en ambas plantas, en Hernández Terán y planta Comisión del Río Fuerte. Esperamos en el transcurso de la madrugada estar terminando la reparación y operando nuevamente con las presiones adecuadas o normales”.

Esta medida ocasiona una baja presión del líquido que llega a través de las tuberías a los hogares en Los Mochis; sin embargo, hay sectores que reportan que no sale ni una sola gota de las llaves de agua.

Cinsel Gutiérrez exhorta a la población a tener confianza en el personal de JAPAMS y Obras Públicas de que repararán la fuga, ya que cuentan con órdenes expresas del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno de reparar la fuga lo más pronto posible, para restablecer el vital servicio.

Imagen Placeholder

“Los invito a no caer en pánico, no estamos parando plantas como ocurrió el año pasado por una tubería más grande, un problema más delicado. En este caso solo se bajaron presiones,  en cuanto se rehabilite volvemos a activar bombas que apagamos y, yo creo que en un par de horas estaría rehabilitado ya el sistema”.

“Estimamos una o dos de la mañana, terminar la reparación; y activar las plantas a su máxima carga de presión, calculo 5 o 6 de la mañana tener presurizada las plantas nuevamente”, prometió el Gerente Técnico y de Operaciones de JAPAMA.

Por su parte, Rael Rivera Castro, Director de Obras Públicas reiteró que trabajarán apoyando al personal de la paramunicipal durante toda la noche y la madrugada, hasta que la fuga quede reparada.

“Nosotros trajimos personal y trajimos las pipas para desaguar aquí lo más rápido posible, y estamos ayudando con la logística y apoyándolos, esto por instrucción del Presidente, de que viniéramos a apoyar para terminar los trabajos lo más rápido que se puedan para que la ciudadanía tenga el vital líquido que es sumamente importante, porque no nos podemos quedar sin el líquido por tanto tiempo. La instrucción es no movernos de aquí hasta que quede resuelto”, dijo.

El compromiso de ambas autoridades es que se repare la fuga a más tardar a las 2 de la mañana y a las 6 ya la presión del líquido se normalice para que no afecte las actividades laborales ni escolares de la población.

Te puede interesar:

    ×