Sección

Sinaloa | Norte

¿Quieres donar tu cabello a mujeres con cáncer, pero no sabes dónde?

Grupo Reto recibe cabello natural para crear pelucas oncológicas que ayuden a las mujeres en su proceso de recuperación de este padecimiento.

Jessi Jáuregui
21/01/20

¿Quieres donar tu cabello a mujeres con cáncer, pero no sabes dónde?

FOTO: Jessi Jáuregui.

Los Mochis, Sin.- El cáncer cervicouterino y de mama siguen siendo los padecimientos más frecuentes en mujeres adolescentes, adultas y de la tercera edad en nuestra región.

Las pacientes, además de enfrentar la batalla en sus cuerpos contra estas enfermedades, deben asimilar el decaimiento físico que este proceso lleva, debido a los efectos secundarios de los tratamientos para combatir el cáncer, entre estos: la pérdida del cabello.

Esto es sumamente difícil de enfrentar para un gran número de mujeres, por lo que el empleo de una peluca oncológica es una buena opción; pero el costo elevado de ésta dificulta su uso. 

Sin embargo, gracias a las asociaciones civiles como Grupo Reto y Perla Ramos que tienen acuerdos con la fundación Teletón, se pueden conseguir algunas para que las mujeres puedan recuperar su salud sin ver afectadas su confianza y autoestima.

Pero, para ello, requieren de cabello natural. Y la donación es poca en comparación a la gran necesidad con la que se cuenta, reveló Yesenia Guadalupe Ángulo Armenta, integrante de Grupo Reto Los Mochis.

“Hay más necesidad de cabelleras y hay poca donación, pero como es cabellera oncológica, la ventaja que tiene es que se puede reutilizar, aquí nosotros se las prestamos a las pacientes, no se las regalamos. Se las prestamos el tiempo que ellas las ocupen, las necesiten; ya que ellas no las ocupan nos las regresan y nosotras las lavamos perfectamente y las volvemos a prestar a las que sigan”.

-¿Qué tan importante es para una mujer estas cabelleras oncológicas?

“Muchísimo... porque desgraciadamente nosotras lo primero que pasa es que se pierde el cabello y es algo muy importante para la mujer, la cabellera oncológica por eso es muy importante”, expresó.

Ángulo Armenta explicó a Luz Noticias que para poder obtener tan solo una peluca oncológica, se requieren de 17 trenzas con una longitud de 30 centímetros, ya que para su creación los especialistas necesitan dividir por la mitad el largo, con el fin de que ésta sea durable y fácil de reutilizar.

“Sí existe la cultura de la donación de cabello, pero falta más. La gente no sabe a dónde llevarlo, la verdad. Mucha gente, hasta señoritas de las estéticas vienen y traen de 4 a 5 trenzas y nos dicen: oiga, no sabía a dónde llevarlas, fíjese, desde cuando las tengo allí, no sabía y no sabía. Entonces, ese es el detalle, que no saben  a donde llevarlas”.

Por tal motivo, Grupo Reto a través de Luz Noticias invita a las personas interesadas en cortar su larga cabellera a donar su cabello para que otras mujeres puedan hacer uso de él.

Las características para ser un posible donante de cabello son: que el largo de las trenzas sean de 30 centímetros y sea natural o no decolorado.

Si usted gusta hacerlo, puede acudir a entregarlo directamente a sus oficinas ubicadas por la calle Belisario Domínguez entre Cuauhtémoc y callejón Tenochtitlán; o bien, puede comunicarse al teléfono de oficina: 1773868.

Te puede interesar:

    ×