Sección

Sinaloa | Norte

GPO producirá amoniaco, no nitrato de amonio; experto explica diferencia

La fabricación y distribución del amoniaco es segura para la comunidad y el medio ambiente.

GPO Comunicado
23/11/19

GPO producirá amoniaco, no nitrato de amonio; experto explica diferencia

Sinaloa.- Recientemente está circulando un video en redes sociales que genera alarma y confusión entre sus espectadores. Se trata de las imágenes de una explosión de instalaciones industriales en West, Texas, algunos, sin conocimiento, dicen que se trata de una planta de amoniaco. Carlos Pani, experto en petroquímica, con más de 40 años de experiencia en la industria, nos cuenta porqué eso no podría pasar en la planta que construye Gas y Petroquímica de Occidente en Topolobampo.

En primer lugar, apunta Pani, es importante distinguir entre dos compuestos químicos diferentes: el amoniaco y el nitrato de amonio.

“El primero, el Amoniaco, es la materia prima que se fabricará en la planta de Topolobampo y sirve como precursor para una amplia variedad de productos, como fertilizantes o insumos industriales. De estos derivados destacan la Urea, el Sulfato de Amonio y el Nitrato de Amonio.”

Con excepción del Amoniaco, que es un gas, los otros mencionados son productos cuyo estado natural pertenece a los sólidos, ya sea en polvo o gránulos.

En el caso particular del Nitrato de Amonio, debe decirse que además de su uso como fertilizante, es materia prima para la fabricación de materiales explosivos, como la dinamita, por ejemplo.

El Nitrato de Amonio posee altas propiedades de explosividad. Esta explosividad puede desencadenarse con una elevación de la temperatura del sitio donde se almacena o transporta. Tanto es así, que las bodegas para almacenar Nitrato de Amonio suelen tener sistemas de aire acondicionado para mantener baja la temperatura del ambiente.

El experto en Petroquímica dijo que, “en efecto, se reporta un número importante de accidentes de explosión que usualmente se refieren como plantas de fertilizantes o, peor aún, como plantas de Amoniaco, siendo que la explosión se provocó en la instalación productora de Nitrato de Amonio anexa al sitio de referencia”.

Dado que el gas Amoniaco es la materia prima básica para la producción de Nitrato de Amonio, es común que las plantas productoras de este último se encuentren ubicadas en el mismo sitio donde se produce su materia prima, el Amoniaco.

Te puede interesar:

    ×