Sección

Deportes

Hacer ejercicio mejora la salud física y mental

Profesionales de la salud refieren que a cualquier edad se pueden hacer cambios mediante la activación física.

Manuel Aceves
07/11/19

Hacer ejercicio mejora la salud física y mental

Culiacán, Sin.- Tener actividad física ayuda a prevenir enfermedades como: problemas cardíacos, obesidad, diabetes y cáncer. Además, mejora el humor, la autoestima y disminuye la posibilidad de desarrollar trastornos, como depresión y ansiedad, esto es algo que tiene muy presente Siomara Llanes, especialista en diversas ramas del deporte, quien invitó a dejar la vida sedentaria y hacer cambios positivos a través de la activación física. 

En entrevista con Fórmula / Luz Noticias manifestó que cualquier forma de activarse es positiva, desde caminar, correr, trotar, nadar e incluso bailar, ya que lo importante es que haya movimiento y no ser parte de las estadísticas de sedentarismo que hay en el mundo. 

“Correr, caminar, yoga, incluso hasta barrer para hacerlo divertido, si tú pones música, hay que aprovechar, cualquier movimiento que hagamos, hacerlo con gusto, para que el cuerpo lo sienta y trabajemos”. 

-Muchas personas pensarían que la activación física es meterse 4 horas a un gimnasio, por ejemplo, pero no, estamos viendo que son actividades muy cotidianas al alcance de todos. 

La especialista respondió: “Así es, no tienen que ser cuatro horas, tampoco te tienes que exceder porque tu tienes que hacerlo con gusto para que al día siguiente continúes, con 20 minutos diarios que hagamos, correr, trotar, baile, es sumamente  para el cuerpo, lo recibe súper bien, y lo vas a sentir, vas a sentir el cambio”, resaltó. 

Y es que, de acuerdo al reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el riesgo del sedentarismo afecta al 60% de la población mundial y en México, al 58.3 por ciento de los mayores de 18 años, es decir, alrededor de 22 millones de mexicanos.  

Contrario a los beneficios de realizar ejercicio, la falta de éste fomenta un incremento del riesgo de padecer sobrepeso u obesidad, propensión a enfermedades cardiovasculares, además de que se incrementa un 30 por ciento el riesgo de morir de forma prematura. 

Siomara añadió que, las consecuencias del sedentarismo también impacta en la relación con los demás, incluyendo familia y amigos. 

“No tienes ánimo, no vas a tener la misma resistencia, no vas a estar de humor, te quita el humor el no dormir bien, el no alimentarte sano, el estar tomando, en el trabajo no rindes, no te levantas con ganas, no tienes ganas de trabajar, tienes sueño todo el día, de la otra forma, cuando tu ves todo positivo, te levantas con ganas de trabajar, de hacer ejercicio, abrazas a tus hijos, les dices te quiero, te amo, es lo mejor que me ha pasado, te dan ganas porque te sientes bien”, resaltó.  

LO QUE DEBES SABER

    • El chequeo médico previo a la práctica de ejercicio permitirá conocer mejor tu estado de salud y adaptar la actividad según el resultado y los beneficios que deseas obtener.

    • Para prescribir el ejercicio adecuado, se tienen en cuenta los antecedentes familiares (patologías) y personales (lesiones, enfermedades, fármacos) y tus hábitos.

    • Se recomienda una “prueba de esfuerzo” a todo el que se inicia en la práctica deportiva, especialmente hombres de más de 45 años y mujeres de más de 55, por el aumento del riesgo cardiovascular.

    • La prueba de esfuerzo es un estudio común que se utiliza para diagnosticar la enfermedad arterial coronaria. Permite ver cómo funciona el corazón durante el ejercicio. ... Con estos estudios es posible obtener más información sobre la estructura y el flujo sanguíneo del corazón. 

BENEFICIOS DEL EJERCICIO 

    • Mejora la forma y resistencia física.

    • Regula las cifras de presión arterial.

    • Incrementa o mantiene la densidad ósea.

    • Mejora la resistencia a la insulina.

    • Ayuda a mantener el peso corporal.

    • Aumenta el tono y la fuerza muscular.

    • Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.

Te puede interesar:

    ×