Sección

Agro

No impacta en economía restricción de EU a engordadores sinaloenses

Esta restricción sólo aplica para el ganado en pie y no para la exportación de carne.

Manuel Aceves
28/10/19

No impacta en economía restricción de EU a engordadores sinaloenses

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- La restricción de Estados Unidos que impide exportar ganado en pie a los engordadores sinaloenses, no tendrá un impacto fuerte en la economía de la región, consideró el Secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado. 

Al ser cuestionado sobre el tema, reconoció que perder el estatus no es una noticia agradable pero al hablar de números minimizó que esto sea un golpe devastador para la economía regional, como sí lo hubiera sido el dumping del tomate. 

El funcionario estatal detalló que la exportación de éste fruto genera un aproximado de 400 millones de dólares en la región, mientras que en el caso del ganado en pie, implica una cantidad muy inferior. 

“En este caso las exportaciones son mínimas, se han exportado 400 cabezas al año, la afectación económica no es mayor o no es tan importante; sin embargo, yo soy de la idea que hay que buscar la certificación, hay que ver qué sucedió, hay que entender que volvemos a lo mismo que ha estado pasando con el tomate, se avecina un año electoral a Estados Unidos, todo lo que venga de México va a ser muy revisado y pues bueno, más vale tener esa certificación”, mencionó.  

El Secretario también aclaró que esta restricción sólo aplica para el ganado en pie y no para la exportación de carne, la cual se rige de manera distinta, con una certificación más especializada, ámbito en el cual Sinaloa se mantiene como uno de los líderes más importantes en todo el país.

Te puede interesar:

    ×