Sección

Agro

Critica Bosco de la Vega reducción del presupuesto al campo

A su vez, recalcó que el nuevo impuesto al agua que pretenden aprobar es muy preocupante.

Brianda López
24/10/19

Critica Bosco de la Vega reducción del presupuesto al campo

FOTO: Brianda López.

Culiacán, Sin.- Reducir el presupuesto al campo e impulsar una iniciativa de cobro de agua a campesinos son acciones que van en contra de la autosuficiencia alimentaria, criticó Bosco de la Vega Valladolid Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). 

Durante su visita a Sinaloa en el marco de una sesión del CNA y su participación en una conferencia previa al evento Sinaloa Encanta, criticó dichas acciones impulsadas desde el centro del país.  

Dijo que los mexicanos están de acuerdo en que el Gobierno Federal ayude a quienes más lo necesitan-- en éste caso los productores del sur-sureste del país--, pero enfatizó que ello no debería implicar que se desatienda el apoyo a la agricultura comercial.   

Añadió que solo algunos sectores están siendo cobijados por la administración federal pero hay rezago en aspectos como la comercialización, los financiamientos a proyectos y el impulso a la ganadería, por lo que dijo: pareciera que el gobierno federal trabaja en contra del sector agroalimentario. 

“Por esta austeridad republicana a la que Alfonso Romo se refiere como pobreza franciscana, nos está dañando en el extranjero. Con la ley de aguas parece que nos quieren debilitar, entonces pareciera que la cuarta transformación está trabajando en contra del sector agroalimentario, que es el que dice que quiere proteger y es al que dice que quiere ser autosuficiente, entonces estamos ocupados, estamos en Sinaloa para hacer equipo" mencionó.  

Bosco de la Vega recalcó que el nuevo impuesto al agua que pretenden aprobar es muy preocupante, ya que sería un fuerte golpe a los agricultores que provocaría que muchos dejen la actividad por los grandes costos y la falta de rentabilidad.  

“Creemos que este tema no va (impuesto al agua) y es una línea roja para el sector agroalimentario... Y como dicen en aviación, en el poco probable caso que pase; nos vamos a ir en contra de la decisión con una estrategia del CNA, tenemos asesores, tenemos equipo, el CNA siempre ha estado en las mesas de negociación... créame, será una decisión colegiada y con todo el respaldo de la iniciativa privada, cabe el amparo y muchas cosas, habremos una férrea defensa, no más impuestos”     

Finalmente, el Presidente del CNA dijo que hay un arduo trabajo con los Diputados, Senadores, Gobernadores y con todos los aliados para revertir estas acciones e incluso mencionó que dentro de los próximos días, se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ello con el objetivo de analizar éste y otros temas que le preocupan a los agricultores de México.

Te puede interesar:

    ×