Sección

Agro

Pescadores de altamar se refugian en el puerto de Topolobampo

Los armadores acatan las recomendaciones de Capitanía de Puerto.

Jessi Jáuregui
30/09/19

Pescadores de altamar se refugian en el puerto de Topolobampo

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Pescadores de altamar tuvieron que regresar a los puertos para resguardar sus embarcaciones y sus propias vidas, ante el mal tiempo provocado por la tormenta tropical “Narda”, que continúa su trayectoria hacia el Golfo de California.

Desde las 22:00 horas del domingo Capitanía de Puerto informó a los armadores que debían regresar a tierra, debido al riesgo que representa la presencia de este fenómeno meteorológico.

Algunos obedecieron de inmediato, otros más se esperaron hasta la madrugada para capturar camarón y así regresar, en el caso de Topolobampo, con algo de producto al puerto.

“Si todos estos barcos desde anoche están entrando, salieron a pescar, nada más que se metieron por el mal tiempo”.

“Salimos vía arrastre de Mazatlán el viernes al mediodía, en espera a que se levantara la veda y aquí estamos refugiándonos por el mal tiempo”, expresaron.

En el caso de Topolobampo, el puerto se encuentra protegiendo a pescadores de Guaymas y Puerto Peñasco, Sonora; así como de Mazatlán.

El tráfico de embarcaciones se incrementó desde las 8 de mañana, por lo que fue necesario que tanto Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina vigilaran la logística, a fin de evitar accidentes y tener un mayor control de los ingresos, detalló Alejandro Apodaca Muñoz, titular de Capitanía del Puerto de Topolobampo.

“Una población de 600 embarcaciones tengo aquí afuera, me preocupa la ordenanza, porque es un cupo fuerte para las instalaciones y estamos viendo cómo organizar en cuestión de que no haya un cuello de botella tanto con la basura como con las familias que vienen a ver a los pescadores; entonces, estamos en una coordinación con la Secretaría de Marina que nos está apoyando con sus embarcaciones para la ordenanza porque son bastantes barcos, yo tengo una población de alrededor de 250 aquí, las originarias de aquí son 60 barcos, entonces me va a rebasar a mí el límite de esa vigilancia”, dijo.

Apodaca Muñoz enfatizó que mantienen constante comunicación con los pescadores para saber su ubicación exacta, ya sea que ingresen al puerto o que se refugien en áreas naturales manglares, fondeos viejos, que también están habilitados como sitios de resguardo.


Te puede interesar:

    ×