Sección

Agro

El 50% de pescadores no está listo ante levantamiento de veda

A una semana de que se levante la veda del camarón, se teme que solo la mitad de las embarcaciones salga hacia altamar.

El 50% de pescadores no está listo ante levantamiento de veda

FOTO: Archivo.

Topolobampo, Sin.- El 24 de septiembre, en los sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías, se levanta la veda de camarón y solamente están listos el 50 por ciento de las embarcaciones, por lo cual se teme que no todas puedan salir. 

El Presidente de las Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Norte de Sinaloa, Eugenio Gastélum Torres, explicó que la falta de apoyos no ha permitido que las cooperativas se avituallen como deberían para esta temporada de captura. 

"Conapesca no está pagando como en años anteriores, ahorita no tenemos ni el 50 por ciento de los apoyos que se tenían antes, estamos sufriendo las consecuencias de que no hay presupuesto para embarcaciones y motores, ahorita únicamente se está avituallando aquel pescador que tiene solvencia económica, se van a quedar mucho en playa y no van a poder salir; yo diría que el 50 por ciento no está listo", lamentó. 

Para este año, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) estima que durante la etapa de capturas en Sinaloa se podrán obtener 50 mil toneladas de camarón, tanto en pesca ribereña, a partir del 24 de septiembre; como altamar, a partir del 30 de septiembre, hasta el mes de marzo.

Te puede interesar:

    ×