Sección

Seguridad

Rastreadoras de El Fuerte marchan por sus desaparecidos

Por quinta ocasión, el colectivo conformado por familiares de personas desaparecidas, marchó por las calles del pueblo mágico.

Ernesto Torres
12/09/19

Rastreadoras de El Fuerte marchan por sus desaparecidos

FOTO: Ernesto Torres.

El Fuerte, Sin.- Por quinto año consecutivo, el colectivo de búsqueda de Las Rastreadoras de El Fuerte, realizó una marcha pacífica en las calles de la cabecera municipal para recordarle y exigirle a las autoridades que busquen a sus familiares, víctimas de desaparición forzada. 

La macha inició minutos antes del mediodía, desde el arco de la entrada al pueblo mágico y concluyó con un mitin en la explanada interna del palacio municipal con la presencia de más de 150 madres integrantes de este colectivo, encabezado por su líder Mirna Nereida Medina Quiñones y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Galería Relacionada

Ahí, Medina Quiñones, lamentó que las desapariciones no paren, pese a la exigencia a las autoridades de que trabajen para la no repetición, pues agregó que tan solo en su padrón, cuentan con mil 260 personas desaparecidas de los municipios de Guamúchil, Sinaloa, Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix, cifra que aumenta día con día. Agregó que en muchas de las desapariciones forzadas, siguen siendo policías los señalados como responsables; pues dijo que además no respetan los derechos humanos. 

“Ya son cinco años de marchas, ya son cinco años de búsquedas, hemos logrado identificar más de 100 cuerpos en la zona norte, hemos encontrado casi 200 cuerpos en fosas clandestinas, esperemos que este sea nuestro quinto año en el que encontremos más tesoros y que logremos que ya no tengamos más desapariciones y sobre todo también que logremos que las autoridades nos apoyen en todos los sentidos”.

Cabe mencionar que de los cerca de 200 cuerpos que han localizado en fosas clandestinas en la zona norte del 2014 a la fecha, el colectivo de Las Rastreadoras de El Fuerte, sólo 112 han identificados y entregados a sus familiares; el resto permanecen en resguardo de algunas casas funerarias bajo custodia de la Fiscalía del Estado y otros han sido localizados en fosas comunes. 

Cabe mencionar que ahí, Enrique Camargo, Director de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en México, lamentó que pese a que ahora los colectivos tienen apoyos gubernamentales para las búsquedas, la cifra de víctimas de desaparición forzada vaya en aumento, pues reconoció que no solo en Sinaloa hay muchos desaparecidos, sino que en todo el país ya suman más de 40 mil víctimas.



Te puede interesar:

    ×