Icono Sección

Opinión

Autoestima Infantil

Pensándolo bien.

Marissa Glover, psicóloga de la Universidad Internacional de Valencia, nos trae estos “consejos para fomentar la autoestima en los niños”.

Como padres deseamos lo mejor para nuestros hijos, no solo que se sientan bien físicamente sino también que puedan sentirse bien emocionalmente.

Interesa que sean niños felices. Y que se sientan cada vez más capaces de afrontar cada uno de los retos que se les irán presentando a lo largo de su vida.

Para ayudar a nuestros hijos a que logren tener una buena salud mental y emocional, tenemos que conocer cuál es la clave fundamental de la cual tenemos que partir para lograrlo.

La clave es que logren tener una buena autoestima. La autoestima es la imagen que tenemos acerca de nosotros mismos y de nuestra valía personal. Es un proceso que implica la propia consciencia de uno mismo (con nuestras capacidades, limitaciones, defectos y virtudes).

Una persona que tiene una buena autoestima se siente a gusto con ella misma, se ama y se acepta tal y como es, no necesita la aprobación de los demás para sentirse bien y cuando pretende lograr algún objetivo en la vida sabe cómo hacer uso de sus habilidades individuales para lograrlo sintiéndose capaz de hacerlo.

Por ello es importante que como padres nos preocupemos por fomentar en nuestros hijos el desarrollo de una buena autoestima.

Algunos consejos para fomentar el desarrollo de una buena autoestima en los niños son los siguientes:

Construye un vínculo de apego estable y seguro. Para poder lograrlo es necesario tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

Demostrarles amor incondicional. Expresarles afecto y cariño. Escucharlos con atención. Pasar con ellos tiempo de calidad. Proporcionarles un entorno familiar sano. Establecer límites y normas en el hogar para que puedan tener una orientación acerca de su comportamiento y sus conductas, responsabilidad y autonomía. Escucharlos con atención y empatía. Enseñarles a desahogarse. Cuando se sientan enojados, tristes o frustrados, es recomendable enseñarles maneras saludables en las que puedan descargar la ira y las emociones difíciles.

Recuerda que existen personas que nos pueden dejar una huella para toda la vida y éstas son los padres. 

Qué mejor que aprovechar la oportunidad para darles el mejor regalo a nuestros hijos: la confianza y el amor propio. (Hasta aquí Marissa Glover). 

Comentario de JPR:

Después del problema del nacimiento que trajo al niño/a a la dificultad de vivir de un modo tan diferente al fetal y dependiendo de la madre y el padre, las transformaciones del desarrollo son obviamente un complejo proceso que tendrá qué aprender en esta nueva relación con los adultos que lo concibieron, desde el aprendizaje de su lenguaje, hasta el modo de verse a sí mismo.

La idea de contribuir a una buena autoestima infantil mostrada por Marissa Glover desde Valencia, es un excelente principio.  (Si puede, léalo dos veces).

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp: 6688568565 

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles