Icono Sección

Opinión

Felicidad y Productividad

Pensándolo bien.

José Manuel Garrido, psicólogo español, nos dice que “la felicidad nos hace más productivos”. 

La felicidad hace a la gente más productiva en el trabajo; al menos esa es la conclusión a la que parecen llegar las últimas investigaciones realizadas al en la Universidad de Warwick, en Inglaterra.

Esta es la primera evidencia causal que ha sido establecida de manera experimental mediante ensayos aleatorios y de trabajo a destajo. El estudio que fue publicado en la revista “Journal of Labor Economics” incluyó cuatro experimentos diferentes con más de 700 participantes.

Durante los experimentos realizados, a un grupo de participantes se le mostró un clip de una película de comedia o bien se les ofreció chocolate, bebidas y fruta. Otros fueron interrogados acerca de tragedias familiares recientes, como duelos, con la intención de evaluar si los niveles más bajos de felicidad se asociaban posteriormente con niveles más bajos de productividad.

Empresas como Google han invertido de manera importante en el apoyo y la satisfacción de sus empleados, obteniendo así excelentes resultados, aumentando un 37% la productividad. Realmente vale la pena tener trabajadores más felices. Y esta evidencia ha sido replicada bajo condiciones controladas científicamente.

La fuerza motriz parece ser que los trabajadores más felices utilizan el tiempo de manera más eficaz, aumentando el ritmo al que se puede trabajar sin sacrificar la calidad de su trabajo. Estos resultados ofrecen implicaciones importantes para los empleadores y las políticas de promoción.

El Dr. Proto, uno de los autores de la investigación concluyó: “Hemos demostrado que las personas más felices son más productivas y el mismo patrón aparece en cuatro experimentos diferentes. Esta investigación proporcionará una guía para la gestión de todo tipo de organizaciones que deben esforzarse por que sus lugares de trabajo sean emocionalmente saludables para sus empleados”.

(Hasta aquí José Manuel Garrido).

Comentario de JPR:

La relación entre felicidad y productividad solo puede tener el resultado que aquí revisa Garrido.

Cualquier empresa debió estar enterada de esto desde hace cientos de años. Probablemente la industria habrá creído que era un conocimiento secreto que le ayudaba a la explotación productiva del trabajo. Lo cual era una mentira contraproducente y fue publicada por el “Diario de la Economía Laboral”.

De hecho, que el Dr. Proto declare públicamente algo tan obvio como “…las personas más felices son más productivas”, debería servir tanto a la industria como a los trabajadores como una norma lógica.

Esperemos que sigan reconociendo el valor del trabajo humano en la industria productiva mundial.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

Whatsapp: 6688568565

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles