Sinaloa | Centro
Abandono de adultos mayores, una cruel realidad
En México, el 16% de los adultos mayores sufre rasgos de abandono y maltrato, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

Culiacán, Sin.- Víctimas del paso del tiempo y de una sociedad cada vez más preocupada por poseer cosas materiales que por reconocer a quienes fueron guía de las nuevas generaciones, en México, el abandono de adultos mayores representa una cruel realidad.
Esta realidad se ve reflejada en las cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, que marcan que el 16 por ciento de los hombres y mujeres que superan los 60 años de edad tienen rasgo de maltrato y abandono, es decir, que 13 millones de personas han sido lanzadas a la suerte de parte de sus familiares cuando se convierten en una carga y no pueden brindarles dinero, trabajo o salud.
Para conocer esta problemática no es necesario irse muy lejos, pues tan solo en Culiacán se tienen contabilizados alrededor de 100 asilos que reciben a los adultos mayores que corren con la suerte de encontrar un lugar para pasar los últimos días de su vida.
Uno de ellos, llamado “En Acción, solo por Amor”, el cual fue fundado en 2009, tiene como inquilinos a 23 ancianos, de los cuales el 60 por ciento padece el abandono, y en muchos de los casos, fueron los propios hijos quienes los maltrataron e incluso golpearon, así lo constató el director operativo, Francisco Javier Rodríguez Luna.
Marcados por los años y las enfermedades, y presas de la ingratitud de quienes un día recibieron todo su amor y comprensión, “los abuelitos”, como son llamados por el personal del albergue, ven los días pasar en la espera de recibir la visita de almas bondadosas que los hagan pasar un buen rato para olvidar sus problemas.
Y es que, recibir hospedaje, comida, vestimenta y servicios de salud, no es suficiente para ellos, y requieren la compañía, un abrazo cálido y una sonrisa sincera, relata Francisco Javier, quien señala que una de las principales metas de la IAP es hacer visibles a quienes fueron olvidados y se han convertido en huérfanos de la tercera edad.
Cualquier persona puede convertirse en voluntario de la noble causa y apoyar con su visita al asilo, o bien, donando lo que más se requiere, que son pañales y toallitas húmedas; para hacerlo, se puede contactar con el personal mediante la página de Facebook, En Acción solo por Amor I.A.P, o llamando al teléfono, 6672839612; los abuelitos lo agradecerán.
Te puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE Sinaloa










