Sección

Agro

“Ivo” deja mucha agua en Sinaloa, pero no en las presas

Temporaleros y productores de los valles se benefician con las lluvias de esta tormenta tropical, pero las presas no reciben aportaciones importantes.

“Ivo” deja mucha agua en Sinaloa,  pero no en las presas

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Los productores de temporal de Sinaloa se vieron beneficiados con las recientes lluvias que se registraron en la costa y valles del estado, y el ciclo agrícola 2019-2020, que inicia oficialmente en septiembre, podrá arrancar sin los primeros riegos. 

El Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, Marte Vega Román, lamento que en las lluvias no fueron tan copiosas en las cuencas de las presas como en los valles y, actualmente, el sistema en su conjunto se encuentra al 39.6 por ciento, 0.6 por ciento menos que en la misma fecha del año pasado. 

“La lluvia siempre es bienvenida en el sector agrícola, nos va ayudar a empezar el próximo ciclo con más seguridad en el tema agua, si las lluvias no fueron tan copiosas en la cuenca como en el valle, los escurrimientos se puede decir que fueron mínimos, pero ayudan muchísimo, más que nada lluvias generalizadas en el valle nos ayudan a empezar un ciclo más sano, fitosanitariamente, nos ayuda a eliminar plagas”, manifestó. 

Vega Román agregó que los productores podrán eliminar el riego de asiento, que se lleva el 30 por ciento del agua autorizada por la Comisión Nacional del Agua para el ciclo otoño-invierno 2019-2020 que inicia en septiembre, con el establecimiento de los productos hortícolas; sin embargo, la incertidumbre crece al no tener aportaciones considerables en el sistema de presas.

Te puede interesar:

    ×