Sección

Sinaloa | Norte

¿Sabes qué hacer ante la picadura de un ciempiés?

El Sector Salud emitió algunas recomendaciones caseras ante la presencia de este animal, el cual está brotando de los drenajes ante la fuerte lluvia.

Adriana Ochoa
23/08/19

¿Sabes qué hacer ante la picadura de un ciempiés?

Los Mochis, Sin.- Durante las fuertes lluvias que se registran en la región, otro problema que surge y que pone en alerta a la población, es la presencia de ciempiés, estos peligrosos animales que según denuncias de la población están brotando de los drenajes y alcantarillas, por lo que el Sector Salud emitió algunas recomendaciones.

Omar González Corral, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 informó que la primera recomendación al sufrir la picadura de este animal, es retirarlo de la piel con unas pinzas, introducir la parte afectada en agua fría con jabón y poner pomada con hidrocortisona.

“En caso de una mordedura por ciempiés, más que nada pican, clavan las patitas que tienen, lo que se busca hacer primero que nada es retirarlo con la piel, tratar de evitar que no sea con la mano, con algunas pincitas o algo, si es en alguna pierna o pie se recomienda meterlo en agua con sal y con eso se suelta, una vez que se quita el ciempiés de la piel lavar con agua fresca con agua y jabón y acudir al médico para que haga su valoración y aplicar una crema que contenga corticosteroides, hidrocortisona, betametasona para vigilar cualquier reacción que pudiera dar al veneno o la toxina que deje el animal hay que acudir al médico de todas maneras”, asentó. 

Asimismo, para matar un ciempiés se recomienda fumigar con cipermetrina, veneno que venden en los supermercados y ferreterías, además, utilizar cloro o insecticidas para cualquier animal.

Cabe destacar que todos los Centros de Salud de la Zona Norte estarán abiertos durante sábado y domingo ante la contingencia.

Te puede interesar:

    ×