Sección

Sinaloa | Centro

Crece economía en Sinaloa durante primer trimestre del año

En el último trimestre, los estados que más crecieron Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

Crece economía en Sinaloa durante primer trimestre del año

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Durante el primer trimestre del 2019, Sinaloa se ubicó en el primer lugar en crecimiento económico en el país con un 6.1 por ciento con cifras comparado con el mismo periodo del 2018 y 2.4 por ciento respecto al trimestre previo, informó Javier Lizárraga Mercado.

En conferencia de prensa, el Secretario de Economía de Sinaloa, detalló que estas cifras han ido en crecimiento gracias a las gestiones del gobernador, Quirino Ordaz Coppel, quien ha logrado atraer más proyectos que han generado una mayor inversión para el estado.

“Denota como Sinaloa viene apuntalando el crecimiento que ya se venía dando desde al año pasado, en esta gestión del gobernador se ha registrado una inversión muy importante en sectores estratégicos como el turismo, la consolidación en la agroindustria, pero sobre todo la llegada del gas natural que ya nos empieza a representar inversiones como la que hizo Iberdrola en los últimos dos años, de más de 700 millones de dólares para cogenerar con base al insumo del gas natural mil 600 megawatts, que se sumarán a los 2 mil 200 megawatts que tiene la CFE para Sinaloa”, subrayó.

De acuerdo a las cifras originales el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del primer trimestre del 2019, indican que Sinaloa se posicionó en el primer lugar con 6.4 por ciento de crecimiento, por encima de Chihuahua que logró un 4.2 por ciento, Nuevo León con 4.0 por ciento, Puebla 3.8 por ciento, Yucatán 3.4 por ciento y Tamaulipas 3.0 por ciento de crecimiento, mientras que el promedio nacional fue del 1.2 por ciento.

Finalmente, Lizárraga Mercado enfatizó que se han destinado 69 mil 900 millones de pesos en inversión privada, lo que hace posible apostarle al sector secundario de la economía, donde suma la minería y la industria de la transformación en sus diversas modalidades.

Sinaloa, primer lugar en crecimiento económico

Según los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer trimestre del 2019, comparado con el trimestre anterior, es decir el cuarto trimestre del 2018, la economía de 19 estados mostraron un comportamiento positivo, mientras que 13 entidades federativas contrajeron sus economías.

El economista, Samuel Sarmiento Gámez, reveló que entre los estados que más crecieron respecto del trimestre anterior, se ubica en primer lugar Tlaxcala con 4.4 por ciento, Sinaloa 2.4 por ciento y Baja California con el 2.1 por ciento. 

“Crecimiento económico que significa confianza de los empresarios, más inversión, más empresas y miles de nuevos empleos, no obstante, en su comparación anual, es decir comparando el primer trimestre del 2019, con el primer trimestre del 2018, Sinaloa se ubica como el estado líder nacional en crecimiento económico con 6.1 por ciento, seguido de nuevo León con 3.3 por ciento y Yucatán con 3.1 por ciento.

Por otra parte, las entidades federativas que más contrajeron su economía respecto del trimestre anterior son Aguascalientes con -3.9 por ciento, Baja California Sur -2.5 por ciento y Estado de México con -1.4 por ciento. 

Te puede interesar:

    ×