Sección

Sinaloa | Centro

Registran 6 colonias de Culiacán altos índices de violencia familiar

La lista la encabeza la colonia Alturas del Sur, la cual presentó 230 reportes por este delito en 2018, y lleva 16 en lo que va del año.

Kevin Chicuate
14/06/19

Registran 6 colonias de Culiacán altos índices de violencia familiar

FOTO: Internet.

Culiacán, Sin.- La violencia familiar es uno de los delitos que nos corresponde a todos, que nos duele a todos, y que tenemos qué resolver como sociedad, expresó la Rosy Jacobo Lara, en el marco de la presentación de datos estadísticos sobre incidencia delictiva en Culiacán, correspondiente al mes de mayo.

La representante del Semáforo Delictivo en Sinaloa enfatizó la importancia que tiene la colaboración de la ciudadanía con las autoridades para lograr construir espacios seguros para todas las familias.

Por su parte, Javier Llausás Magaña, Director de Construyendo Espacios para la Paz, detalló que en Culiacán existe un ranking de colonias que presentan mayor incidencia en el delito de violencia familiar, según datos obtenidos a través del reporte de llamadas al servicio de emergencias 911.

Destaca en primera posición la colonia Alturas del Sur, la cual presentó 230 reportes por este delito en 2018, y 16 en lo que va del año. En el lugar numero dos se encuentra la Zona Centro, con 179 casos en 2018 y 8 más en lo que va de 2019. 

Situada en el tercer sitio se encuentra la colonia Lázaro Cárdenas, con 167 reportes de violencia familiar en 2018 y 12 hasta mayo del presente año. Las colonias Adolfo López Mateos y Guadalupe Victoria se encuentran en una cuarta posición, con 130 casos de este delito en 2018, con 8 y 14 casos en lo que va del 2019, respectivamente.

Infonavit Barrancos y Fraccionamiento Los Ángeles figuran en quinto y sexto sitio del mencionado ranking, con 109 y 103 casos de violencia familiar, respectivamente, en 2018; y 12 y 13 casos más durante el curso de este año.

Derivado de los anterior, Llausás Magaña precisó que el 911 ha recibido 823 llamadas, donde las personas denuncian casos de violencia familiar; sin embargo, en el Ministerio Público sólo hay poco más de 150 casos denunciados.

“Si ustedes se fijan, debimos haber obtenido alrededor de 150, 160 denuncias, pero llamadas tenemos 823. Quiere decir que por cada vez que se denuncia hay cinco casos reales. El 35 por ciento de la población no denuncia por miedo y el 65 por ciento no denuncia por que se le hace que los tramites no son accesibles a sus tiempos y a sus condiciones”, expresó el titular de Construyendo Espacios para la Paz.

Te puede interesar:

    ×