Sección

Política

Nueva Reforma Educativa deja "buen sabor de boca" a senadores sinaloenses

Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum resaltaron las bondades de lo aprobado apenas este jueves en el Senado de la República.

Nueva Reforma Educativa deja buen sabor de boca a senadores sinaloenses

Culiacán, Sin.- La nueva Reforma Educativa aprobada apenas este jueves en el Senado de la República cumple con las expectativas de lo que la ciudadanía pidió mediante el parlamento abierto, y es un hecho histórico que se haya alcanzado el consenso entre las fuerzas políticas, con excepción del Partido Acción Nacional, coincidieron los legisladores sinaloenses, Imelda Castro Castro y Mario Zamora Gastélum. 

La morenista, subrayó que, a diferencia de la pasada, las modificaciones a la ley de educación están orientadas al proceso de enseñanza y aprendizaje, y no al tema laboral del magisterio. 

"Es una reforma profundamente educativa y no laboral, no punitiva, sin la evaluación punitiva que antes existía, en donde evidentemente se incluyen cosas como la educación inicial, por ejemplo, la educación superior como obligatorias donde el estado garantiza su papel  de rector de la educación, por ejemplo el tema de reivindicar una educación pública, gratuita, universal e inclusiva de una serie de valores que tienen que ver más con la educación", dijo. 

Ante las voces que señalan que la aprobación es un regalo para la ex lidereza del SNTE, Elba Esther Gordillo, Castro Castro respondió que no se puede interpretar de esa manera, y que eso queda demostrado con el hecho de que el estado no haya cedido la rectoría de la asignación de plazas, los ascensos y el pago de la nómina. 

Por su parte, el senador priista, Mario Zamora Gastélum expresó que, aunque se diga que la reforma impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto "cayó", eso es falso, ya que, la nueva política pública contiene cerca del 85% de los objetivos planteados en el pasado gobierno. 

"Que no iba a quedar ni una sola coma, esta es una total mentira, yo creo que los principios, los fundamentos, si nos vamos a revisarla a detalle, el 80%, el 85% de esta ley, pues mantiene lo que la ley del 2013, el gobierno de Enrique Peña, tenía, ¿qué es lo más importante?, por un lado, tener la certeza frente a un grupo de niños, frente a un salón esté un maestro que tenga el conocimiento, porque hay radica el futuro y el presente de este país", indicó. 

Zamora Gastélum añadió que, aunque se siente conforme con la aprobación, le hubiera gustado que, el organismo que sustituirá al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, tuviera autonomía, aspecto que se buscará al momento de que se formulen las leyes secundarias. 

Finalmente, ambos legisladores comunicaron que, por los acuerdos entre las diferentes bancadas, se espera que los congresos locales aprueben la reforma a la brevedad, necesitándose el aval de al menos 17 Legislativos Estatales, para así estar en condiciones de hacer la declaratoria de validez, a más tardar, el 17 de mayo y que sea promulgada por el Presidente.

Te puede interesar:

    ×