Icono Sección

Opinión

Pensamientos Negativos

Pensándolo bien.

Alejandro Rodríguez, psicólogo español, habla de los “pensamientos negativos que alimentas”.

Los pensamientos negativos que alimentas sin darte cuenta pueden convertirse en tus peores enemigos, porque bloquearan tu crecimiento personal. Lo que dices sobre ti, el mundo o los demás es más importante de lo que crees. De alguna forma, determina tu día a día, tu concepción sobre la vida e influye en cómo te sientes. Por ello es importante identificar qué tipo de pensamientos negativos alimentas.

Una de las inseguridades más comunes consiste en pensar que no eres suficientemente capaz. En la sociedad actual, cada vez hay más personas que se consideran inferiores a las demás y que incluso llegan a pensar que son incapaces de lograr aquello que se proponen; sin embargo, esta infravaloración es resultado de una cadena negativa de pensamientos.

Las redes sociales tienen mucho que ver. Hoy en día estamos constantemente conectados y sabemos en todo momento a dónde viajan los demás, qué comen, cuáles son sus objetivos logrados o lo felices que parecen ser en sus publicaciones. El problema es que esta información, la mayoría de las veces sesgada, nos influye y de alguna forma nos lleva a compararnos, ya sea con nuestros amigos o con personas exitosas de nuestra sociedad.

Otro de los pensamientos negativos que suele ser muy común es aquel que te recuerda constantemente que tienes mala suerte. En algunos casos, este pensamiento se considera como opuesto al anterior. Al pensar que no eres lo suficientemente bueno, estás probablemente viéndote como alguien inferior, menos valioso; sin embargo, si achacas tus problemas a tu mala suerte, en realidad estás pensando que eres especial respecto a los demás.

Puede que este no sea tu caso; pero casi siempre, la creencia de que se tiene mala suerte no es más que una excusa que nos ofrece una explicación rápida y socorrida a nuestros problemas porque evita responsabilizarse de aquello que nos sucede.

Por esta razón, es más funcional olvidarse de la suerte y centrarse en lo que se puede controlar para conseguir lo que se desea. (Hasta aquí A. Rodríguez).

Comentario de JPR:

Tiene razón el psicólogo Rodríguez sobre lo funcional del control contra la idea de “la suerte” para conseguir lo que se desea.

Sin embargo, la psicología de cada uno de nosotros no empieza en nuestra adultez, sino que tiene una historia infantil en el seno familiar que determina nuestra vida adulta, cuando no es analizada.

De esta manera, lo funcional funciona solo con aquellos que ya tienen resuelto su desarrollo infantil. Porque para que funcione normalmente necesitamos escuchar a nuestra niñez y analizar sus efectos en la actualidad.

O sea: si la historia personal infantil ya está resuelta, entonces los consejos funcionales sí podrán funcionar contra el pensamiento negativo. Pero si no, no.

Así de simple…

Piénsele bien y seguiremos platicando.

WhatsApp 6688568565 

jperezrobles@gmail.com

MÁS DE Javier Pérez Robles