Sección

Sinaloa | Centro

Llevan a cabo Parlamento Infantil en Sinaloa

La violencia, la desigualdad y el combate a la corrupción son algunos de los temas que preocupan a los pequeños diputados.

Manuel Aceves
11/04/19

Llevan a cabo Parlamento Infantil en Sinaloa

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- La violencia, desigualdad, combate a la corrupción y ciudad del medio ambiente se convirtieron en los principales temas abordados en el Parlamento Infantil que se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Congreso del Estado. 

En sesión solemne que contó con la presencia de diputadas y diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura, autoridades educativas, estudiantes de educación básica, padres de familia y asistentes en general, las niñas y niños “diputados por un día”, hicieron propuestas y expresaron su visión en torno a las problemáticas actuales. 

La niña  Emily Gutiérrez Mallorquín, Comisión de Equidad Género y Familia, puso el dedo en la yaga y resaltó que los esfuerzos materia de equidad de género no han sido suficientes en el país y se requiere seguir trabajando a fin de seguir empoderando a la mujer. 

“¿Por qué en México nunca hemos tenido presidentas mujeres?, sabiendo que tenemos muchas diputadas y senadoras preparadas en las mejores universidades de México y del mundo, ¿Será que no hemos tocado bien las puertas?, ¿será que nos faltan estudios y preparación?, ¿o será el simple hecho de ser mujer?; este punto es un claro ejemplo de la desigualdad de género”

“Y a ustedes, maestros, ahí les va, edúquennos en los valores democráticos: igualdad, justicia, equidad, desde pequeños para crear una sociedad igualitaria y justa, diputados, senadores, a ustedes les toca legislar con verdadera inclusión”.   

Por su parte el niño Jesús Rolando Apodaca Vega, presidente de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Discriminación, resaltó la importancia de abogar por aquellas personas en situación vulnerable, que además son víctimas de la segregación social. 

“Mi propuesta principal va dirigida a ustedes amigos y compañeros, les propongo ser defensores de todos aquellos niños y adultos que a nuestra presencia son discriminados, les propongo no callar, defender con respeto, pero con determinación y valentía a todas las personas que por su condición no pueden hacerlo, despertemos como sociedad, pues sólo así podremos vivir en paz”.   

Otro de los temas recurrentes entre los diputados infantiles fue el respeto, valor que consideraron se está perdiendo entre las personas y amerita la implementación de políticas públicas que ayuden a recuperarlo.

Te puede interesar:

    ×