Sección

Política

“Debe abrirse parlamento para leyes secundarias de la Guardia Nacional”: PAN

La diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano, señaló que se tienen que incluir “candados” en la legislación, como exigir que los elementos del nuevo cuerpo policial se sometan al examen de control y confianza.

“Debe abrirse parlamento para leyes secundarias de la Guardia Nacional”: PAN

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Debe de haber parlamento abierto para la creación de las leyes secundarias que van a complementar la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, está exigiendo el Partido Acción Nacional. 

La diputada federal por Baja California, Lizbeth Mata Lozano, señaló que se tienen que escuchar las voces de expertos en la materia ante la necesidad de incluir “candados” en la legislación, como que los elementos del nuevo cuerpo policial se sometan al examen de control y confianza, para garantizar con ello su óptima capacidad. 

“Sí queremos que la exigencia sea de la misma manera, parlamento abierto, que vaya la sociedad, que vayan expertos, sobre estas leyes secundarias y se trata además de generar procesos y candados, que se establezcan y que no están establecidos en la reforma constitucional, por ejemplo, exámenes de confianza a todos los miembros de la guardia nacional, coordinación puntual con las policías estatales”, dijo. 

Mata Lozano refirió se espera que realmente haya disposición de la bancada mayoritaria de abrir el parlamento, refiriendo que las audiencias iniciales fueron solamente simulación y que fue en el Senado de la República donde sí se escucharon las diferentes expresiones ciudadanas para modificar el dictamen. 

Por otro lado, la legisladora panista detalló que la Cámara de Diputados ya hizo el cómputo de los congresos locales que aprobaron la reforma para la creación de la Guardia Nacional, que el presidente de la República tiene un plazo de 30 días para promulgarla y que, de ahí se procederá a la elaboración de las leyes secundarias, en un tiempo de 90 días, aunque se pretende dar celeridad al tratarse de un tema de seguridad nacional. 


Te puede interesar:

    ×