Sección

Sinaloa | Sur

Cifras de rezago educativo no son para presumir: INEA

El Director General del organismo, Marcos Bucio Mújica, encabeza en Mazatlán la primera Reunión de Coordinación Operativa Regional Norte.

Cifras de rezago educativo no son para presumir: INEA

FOTO: Óscar Rodríguez.

Mazatlán, Sin.- México tiene un problema con el 30 por ciento de la población en total rezago educativo, sumergida en marginación y pobreza, que representan 29 millones de mexicanos, pero todavía está dentro de los parámetros de analfabetismo aceptados por la Unesco, del 4 por ciento, informó Marcos Bucio Mújica.

El Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) aceptó que no son cifras para presumir, sino una “preocupación de Estado”.

"Son 17 millones los que no terminaron la secundaria, 9 millones no terminaron la primaria, 4 millones son analfabetas, que no saben leer ni escribir, y esa es la responsabilidad que tiene el INEA de abatir, disminuir con todo y el crecimiento población", argumentó.

“En el caso de Culiacán y Mazatlán, estamos al cuatro por ciento, en el caso a nivel nacional ya tenemos el cuatro por ciento; el rezago educativo en su contexto no son para presumir, es una preocupación de estado, justamente esa es la responsabilidad que tiene esta administración un plan al 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador está muy interesado combatir el rezago educativo, junto con el Secretario de Educación Esteban Moctezuma”.

Acompañado del Subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, César Quevedo Inzunza, y otras autoridades locales del INEA en la entidad, así como del Ayuntamiento de Mazatlán, Bucio Mújica encabeza la inauguración de la primera Reunión de Coordinación Operativa de la Región Norte del INEA, con la participación de representantes de 12 estados.

Ahí, se reiteró que Mazatlán y Culiacán tienen el 4 por ciento de rezago, enfoque que significa estar bajo los rangos de la Unesco, pero, en contraste, se dijo que se tienen problemas en Badiraguato y Choix en cuanto a los altos niveles de analfabetismo, con un Sinaloa de 703 mil personas en esta situación, por lo cual se debe de trabajar para crecer el nivel económico y social.

Que se debe hacer con un esfuerzo presupuestal para distribución de recursos y subsidio con los coordinadores del INEA de zona, y que no es fácil por las condiciones geográficas, pero invitó a las personas que sepan de personas sin estudios, familiares y empleadores, acudan a la instancia correspondiente.

El Director del INEA en Sinaloa, José Rosario Peñuelas Castro, añadió que Sinaloa está en el lugar 11 a nivel nacional en rezago educativo.


Te puede interesar:

    ×