Icono Sección

Opinión

Alcaldes: su prioridad deben ser los servicios

El Puente.

Hace unos días, el Presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pidió un voto de confianza para los nuevos Alcaldes de Sinaloa que están enfrentando dificultades para gobernar, cuando no tienen ni siquiera un mes en funciones.

Cuén, quien ya fue Presidente Municipal de Culiacán, sabe que es imposible asumir sin pasar apuros la responsabilidad de representar al gobierno, que está obligado antes que nadie a dar la cara ante los problemas de la comunidad, y por si fuera poco, tiene que hacerlo sin recursos.

Pero si a esto agregamos que los nuevos servidores públicos no cuentan con los  conocimientos básicos de administración municipal, tal y como ha quedado evidenciado en estos días, podemos entender por qué algunos de los recién estrenados gobiernos locales enfrentan un prematuro rechazo de los ciudadanos.

Sin recursos y sin preparación para el cargo no resulta nada fácil ser un buen Alcalde, y menos si el equipo de trabajo está carente de recurso humano con experiencia.

Además, en los tiempos que corren, los gobernados ya no tienen paciencia, y no es para menos, ya que durante muchos años sólo recibieron promesas; por ello exigen hoy soluciones inmediatas a sus carencias de servicios públicos.

En consecuencia, si la principal función de un Alcalde es gobernar y administrar el Ayuntamiento para que esté en condiciones de proporcionar los servicios que la comunidad requiere, entonces los gobiernos municipales deben trabajar con la mira puesta en ese tema.

El objetivo debe ser generar las condiciones financieras para proporcionar con eficiencia los servicios de seguridad pública, agua potable, drenaje, recolección y tratamiento de basura, así como el mantenimiento de calles, caminos, alumbrado público y áreas verdes.

De hecho, ahí es donde radica la mayor parte del éxito o el fracaso de un Alcalde. Si cumple con la prestación eficiente de los servicios públicos, los ciudadanos tendrán una buena opinión de su gobierno.

Cometen un gran error aquellos que enfocan sus baterías a la construcción de más obras, creyendo que la sociedad los reconocerá por ello, siendo que lo que más importa a los ciudadanos es la calidad de los servicios.

Para lograrlo se requiere invertir de manera constante en un rubro que debe ser crucial para un gobierno municipal: el mantenimiento programado y sistemático de los servicios públicos.

Ahí tenemos el caso de Ahome, el municipio más afectado por las inundaciones del pasado 19 de septiembre, que dejaron colapsados los servicios de agua potable y drenaje en varias sindicaturas y colonias de la ciudad de Los Mochis.  

El problema ya hizo crisis en el Poblado 7, sindicatura de El Carrizo, en donde un grupo de vecinos decidió bloquear la Carretera Internacional para llamar la atención de las autoridades municipales ante las constantes fallas del suministro de agua potable.

En este caso, las autoridades hicieron lo que tenían que hacer, al dar la cara ante los afectados y formalizar un acuerdo para buscar una solución a su justa demanda. Desgraciadamente, el gobierno municipal no cuenta con los recursos suficientes para realizar las reparaciones y obras adicionales que resolverían el problema de raíz, por lo que tendrá que gestionar apoyos con urgencia ante el Estado o la Federación.

GRAFITI

No hay que buscarle mucho ni descubrir el agua tibia, el principal reto de los Presidentes Municipales será mejorar la calidad de los servicios públicos.

Olvídense por lo pronto de construir nuevas obras, dejen esa responsabilidad en manos de los gobiernos estatal y federal, no se distraigan gestionando recursos que no sean para labores de conservación y mantenimiento, porque de ahí depende en buena medida la calificación que les darán los ciudadanos.

Con excepción de Culiacán, en donde la JAPAC ha logrado colocarse como uno de los  organismos más eficientes del país, el resto de los municipios de Sinaloa enfrenta graves problemas de agua potable y drenaje.

Por lo tanto, si su intención es buscar la reelección en el 2021, el mayor esfuerzo de sus respectivas administraciones debería canalizarse hacia la atención de dichos servicios, de lo contrario sólo durarán tres años en el cargo… Si bien les va.

Twitter: @victortorres_mx


MÁS DE Víctor Torres