Sinaloa | Norte

Alfonso Orejel gana premio de Poesía de la Ciudad de La Paz 2018

Su poemario “Álbum del Olvido” le permitió obtener el distinguido reconocimiento.

Luz Noticias
01/11/18

FOTO: Cortesía.
FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- Con su poemario “Álbum del Olvido”, trabajo íntimo, cargado de emociones, sensaciones, recuerdos y contado desde la mirada inocente de un niño, el reconocido poeta mochitense Alfonso Orejel Sorial obtuvo el Premio Regional de Poesía de la Ciudad de La Paz 2018.

Este reconocimiento permitirá la impresión de su trabajo que es la continuación de su libro “Palabras en Sepia”, publicado hace una década. En esta segunda compilación de poemas Orejel Soria regresa a sus raíces, a esos secretos familiares que deambulan por la mente desde la infancia y hasta la edad adulta, los que no son diferentes a las demás familias y necesitan salir para ser depurados.

También hay notables historias comunes, sin importar el lugar donde se haya crecido, esos personajes memorables que necesitan ser contados porque viven en la realidad e imaginación del mundo infantil, según describe el poeta y cronista Alfonso Orejel.

“Lo que hago a través de mi poesía, una poesía narrativa que es el estilo que yo trato de practicar, relatar todas estas historias íntimas que todos tenemos de alguna manera. Por eso creo, yo, que los poemas les gustan o producen un impacto emocional en el lector, porque se identifican con ellos”.

“Todo está contado desde la mirada de un niño, de hecho el jurado lo dice muy bien, ellos dicen que está contado de una manera asombrosa con la mirada de un niño el poemario, y en realidad eso es lo que traté de hacer, contarlo como si yo fuera ese niño que ve todo ese mundo maravilloso que pasó delante de sus ojos”, explicó.

Este premio que permitirá la publicación del poemario el próximo año, es la antesala de lo que le viene de la tinta y mente de Alfonso Orejel. 

Este 2019 pinta para ser muy prolífico, ya que estará viendo la luz su novela “Consumidores de Pesadillas”, que narra la historia de un club de jóvenes de preparatoria adictos a las pesadillas (una metáfora de las adicciones a las drogas); “Dios no escucha el chillido de los cerdos”, una novela negra donde su personaje central es un asesino serial que aterroriza Los Mochis; y más cuentos. Pero, antes, este próximo noviembre tendrá ya en sus manos el poemario infantil: “Manantial de Carcajadas”, donde un niño cuenta su vida normal y cotidiana de una forma irreverente, claro, a través de la poesía narrativa tan característica de Alfonso Orejel Soria.


Te puede interesar:

    Etiquetas:
    ×