Sección

Sinaloa | Norte

Presentarán Plan Maestro a 50 años que atienda el drenaje pluvial

La UAIS llevará a cabo un foro donde un grupo de especialistas expondrá las medidas que se deben de tomar para disminuir la problemática de inundaciones en la zona norte.

Víctor Acosta
11/10/18

Presentarán Plan Maestro a 50 años que atienda el drenaje pluvial

FOTO: Víctor Acosta.

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de abonar al desarrollo integral de Ahome, la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS) realizará un foro el próximo 24 de octubre, para la conjunción de un Plan Maestro a 50 años, que atienda los drenajes pluviales del norte de la entidad.

En conferencia de prensa, la mañana de este jueves, los dirigentes de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia y de la Asociación de Comerciantes (ACOM) hablaron sobre las bondades de este foro.

Héctor Hallal Zepeda, de ACOM, indicó que, de acuerdo a un primer estimado por un grupo de expertos en la materia, se requieren poco más de mil 500 millones de pesos, para comenzar a dar solución integral a los drenajes pluviales, lo cual será explicado con detalle durante este foro.

“Y de común acuerdo con Vigilantes Ciudadanos, que están ellos en todo el estado, decidimos que lo mejor es que esto se abra la luz pública, todos los académicos participen y que sean en los planes futuros de drenaje pluvial a los próximos 50 años que los que manden sea la ciencia y los técnicos, que la sociedad los apoyemos y que los gobiernos lo lleven a cabo”, dijo.

En ese sentido, Guillermo Padilla Montiel mencionó que dentro de estos estudios previos que se han hecho, se han marcado las posibles acciones para que se beneficie al mayor número de pobladores, donde señaló la inversión de 30 millones de pesos para beneficiar al sector oriente y 20 millones, en beneficio del poniente.

“O sea que con 30 millones de pesos se solucionarían el problema de inundación de las colonias La Magisterial, Las Mañanitas, Tabachines, La Yarda, el sector Oriente de la ciudad; en el poniente, con 20 millones de pesos haciendo una bayoneta a cielo abierto y con el álamo se beneficiarían las colonias Valle Bonito, Bosque del Real, Diana Laura, Chamizal, Urbivilla, etcétera”.

Cabe destacar que quienes participarán en dicho foro son: Carlos Alfaro Morales, de Culiacán, especialista del área hidráulica del Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa; la especialista en oceanografía y directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C. Sandra Guido, entre otros.

Te puede interesar:

    ×