Sección

Agro

Acuicultores afectados por 19-E acusan lentitud en flujo de apoyos

Aproximadamente 400 toneladas de crustáceo de granja no se podrá comercializar.

Manuel Aceves
11/10/18

Acuicultores afectados por 19-E acusan lentitud en flujo de apoyos

FOTO: Manuel Aceves.

Culiacán, Sin.- En el sector acuícola de Sinaloa hay desespero y preocupación debido a las pérdidas generadas por la depresión tropical 19-E, que se registró el pasado 19 de septiembre. 

El daño preliminar hasta el momento son 5 mil hectáreas, distribuidas en 72 unidades de producción, lo que representa un aproximado de 400 toneladas de crustáceo de granja que no habrán de comercializarán en el mercado. 

Aunado a ello, se rompieron estanques, bordos, cárcamos de bombeo y se dañaron los accesos, por lo que claman para que el Gobierno del Estado agilice los apoyos destinados al sector, ello a fin de rehabilitar las granjas y estar en condiciones de operar durante la próxima temporada que inicia en tres meses. 

Abelardo Rodríguez Díaz, presidente de la Asociación local de Productores Acuícolas Navolato Sur, precisó que las zonas con mayor afectación son Costa Rica, Eldorado, Navolato, Angostura y Guasave. 

“Necesitamos que los dineros fluyan de manera rápida porque ahorita estamos por concluir el ciclo anual, nosotros en noviembre ya tenemos que levantar la cosecha y tenemos que empezar con los trabajos del próximo año, entonces si se tardan en los recursos no vamos a estar en condiciones de iniciar el próximo ciclo. Que haya un plan de contingencia especial, ya que nosotros no “caemos” en el Fonden, porque nuestra infraestructura es particular y no pública”. 

Consideraron que la respuesta de las autoridades estatales ha sido tardada, ya que, a casi un mes del suceso, aun continúan levantando el censo de afectaciones.

Con mucha molestia, los productores acuícolas arremetieron también contra la Comisión Nacional del Agua, ya que no sólo se vieron afectados por las precipitaciones, sino que también por los desfogues realizados por dicha dependencia federal.



Te puede interesar:

    ×