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Opinión

Miedos Infantiles

Pensándolo bien.

Raquel Aldana, psicóloga española, habla del papel de los padres frente a los miedos de sus hijos.

La actitud de los padres frente a los miedos de sus hijos es uno de los múltiples factores que los producen o mantienen. La familia juega un rol especialmente relevante como modelo y guía de la gestión emocional.

Diversos estudios, como el realizado por Fredikson, Annas y Wik (1997), han evidenciado que tanto los miedos como las fobias tienden a darse más en unas familias que en otras. Pero ¿por qué sucede esto?

Al parecer, la mejor manera de explicar la influencia de los padres en los miedos de sus hijos se fundamenta en la teoría de las tres vías de la adquisición del miedo, definidas por Rachman, en 1977). Veamos cuáles son esas tres vías:

1. Aprendizaje vicario o por observación: Por ejemplo, si una madre siempre se aparta de los perros por miedo, probablemente sus hijos tiendan a realizar la misma conducta.

2. Transmisión de información negativa: La madre que se aparta de los perros puede expresar verbalmente el miedo. Así, al niño le llega información negativa, aspecto que determina de manera complementaria su reacción ante algo.

3. Instrucciones de los padres: Los padres ofrecen pautas que guían a los niños al afrontar el miedo y refuerzan el hecho de que se pongan en práctica. 

En definitiva, los padres y otras personas de referencia refuerzan el miedo y la evitación mediante mecanismos asociativos indirectos. Además, según muestran otros estudios realizados por Valiente, Sandín y Chorot en 2003, la influencia de la figura materna deja, por norma general, mayor huella en el origen y mantenimiento del miedo en los niños.

(Hasta aquí Raquel Aldana).

Comentario de JPR:

En realidad, los reportajes de los encuentros registrados por Raquel Aldana sobre varios autores como Rachman en 1977 o Sandín y Chorot en 2003 son nuevos desarrollos que actualizan los descubrimientos que Sigmund y Anna Freud hicieran desde principios del siglo pasado en Alemania.

Usted puede darse cuenta del simplismo de tales “actualizaciones científicas”, como la primera de 1997 sobre las reacciones infantiles con sus padres, más las instrucciones de los adultos y especialmente la última de 2003 donde descubren que “la influencia de la figura materna deja, por norma general, mayor huella en el origen y mantenimiento del miedo en los niños”.

Por lo demás, tal vez debamos reconocer este reportaje de Raquel  Aldana de las bondades del trabajo científico de los últimos tiempos sobre el desarrollo infantil, que por fin es capaz de reconocer parte de lo anunciado en las obras completas de Freud 100 años antes.

Piénsele bien y seguiremos platicando.

jperezrobles@gmail.com

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