Sección

Agro

Ribereños tejen sus atarrayas para la pesca del camarón

En el campo pesquero Paredones se puede observar a los hombres del mar con hilo y aguja terminando sus redes, las cuales usarán a partir del 11 de septiembre, fecha en el que se levanta la veda de esta especie marina.

Jessi Jáuregui
29/08/18

Ribereños tejen sus atarrayas para la pesca del camarón

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Los pescadores ribereños se encuentran inquietos debido a que este año deberán esperar hasta el 11 de septiembre para salir a la pesca del camarón, 5 días más que la fecha en la que se levantó la veda en el 2017.

Pese a la molestia, en el campo pesquero Paredones, en cada una de las casas se pude observar a los hombres de la comunidad tejiendo a mano las atarrayas, colocando cilindros de metal al final de éstas para así evitar que, al momento de la pesca, los carídeos puedan escapar.

Imagen Placeholder

Fórmula|Luz Noticias entrevistó a don Manuel Antonio López Leal, con más de 30 años de experiencia en el mar, y reveló que cada familia de pescadores tiene su propia manera de confeccionar las atarrayas, de acuerdo a la manera que mejor les ha funcionado generación tras generación.

"Nosotros lo que estamos haciendo son las atarrayas, principalmente las atarrayas, estamos manejando las broncas de las pangas, de dejarlas en condiciones para poder trabajar en ellas, porque 'habemos' algunos que trabajamos en ellas todo el año; entonces, sacamos para pintarlas, para rehabilitarlas, esa es la cuestión”.

Imagen Placeholder

“...Y las atarrayas, pues todos los años hacemos atarrayas nuevas. O sea, nos habilitan con los paños y confeccionamos la red. Entonces, es lo que estamos haciendo, desde diseño y todo, cada quien hace y tiene su diseño de atarraya, de cómo le funciona mejor; unos las hacen de una manera, y nosotros la hacemos de otra, o sea, no hay un patrón de que tiene que ser así de una manera”, describió.

Con la impaciencia por hacerse al mar y así lograr sacar de él el camarón, la especie marina más redituable para ellos, los pescadores ribereños matan el tiempo reparando las pangas y tejiendo las redes; en espera de que el mal tiempo no termine retrasando más las fechas para salir pescar.

Imagen Placeholder





Te puede interesar:

    ×